La Gripe Española fue ¡la pandemia más letal en la historia mundial!
Durante la Gripe Española hubo escasez de recursos para tratar la enfermedad; los cubrebocas de tela eran lo único que mantenía a la población segura.
- Por: EH
- 05 Agosto 2020, 12:26
La contingencia sanitaria por COVID-19 recuerda a la Gripe Española que provocó la muerte de al menos 40 millones de personas en todo el mundo, entre 1918 y 1920.
Esta pandemia es considerada la más devastadora de la historia mundial, sin embargo, su origen no fue el país europeo, pero España fue el único que hizo eco del problema, ya que fue una de las naciones más afectadas con ocho millones de personas infectadas y 300 mil personas fallecidas.
¿Qué provocó la Gripe Española?
En ese entonces, la censura y falta de recursos impidieron investigar el foco letal del virus; hasta ahora se sabe que fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1.
Al igual que sucede con el Coronavirus, muchas de las víctimas de la Gripe Española fueron jóvenes y adultos entre 20 y 40 años; pero, con una sola diferencia, los infectados en su gran mayoría eran personas saludables que por alguna razón no habían desarrollado inmunidad natural durante su niñez.
Fiebre y diarrea fueron los principales síntomas
Los principales síntomas de la Gripe Española fueron fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarrea y vómito ocasional; mientras que la gran mayoría de los fallecidos sucumbieron de neumonía bacteriana secundaria, a falta de antibióticos disponibles.
Imágenes que mostraban a personas con máscara de tela y gasa causaron impresión en todo el mundo.
A falta de recursos y protocolos sanitarios, los pacientes se aglomeraban en espacios reducidos y sin ventilación, así como los cuerpos en las morgues y cementerios.
El único recurso para protegerse de un posible contagio fueron las máscaras de tela y gasa, lo que mantenía a la población más segura.
La pandemia tuvo tres olas hasta que en el verano de 1920 desapareció así como llegó.
Investigación recientes especulan que el virus se desarrolló en Francia en 1916 o en China en 1917; otros estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley, Estados Unidos, en marzo de 1918. En ese entonces transcurría la I Guerra Mundial.
Compartir en: