Jueza aprueba difundir reporte sobre Trump y asalto al capitolio
El presidente electo de Estados Unidos y sus aliados han luchado por retrasar la divulgación del volumen del informe relacionado con el asalto al Capitolio
- Por: El Horizonte
- 13 Enero 2025, 14:09
La jueza federal Aileen Cannon ha decidido este lunes no bloquear la publicación del informe del fiscal especial Jack Smith sobre su investigación en torno al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, permitiendo así su difusión.
No obstante, Cannon programó una audiencia judicial para finales de esta semana sobre el plan del Fiscal General Merrick Garland de compartir con algunos legisladores la parte del informe que trata sobre la investigación de los documentos clasificados.
El fallo de Cannon marca un nuevo giro en una larga batalla legal que ha obstaculizado los preparativos del Departamento de Justicia para concluir sus investigaciones antes de la toma de posesión de Trump el próximo lunes.
Históricamente, el Departamento de Justicia ha publicado los informes de investigaciones de fiscales especiales sobre presidentes, incluso durante su mandato. Sin embargo, Trump y sus aliados han luchado por retrasar la divulgación del volumen del informe relacionado con el asalto al Capitolio, y han impedido la publicación de detalles sobre la investigación de los documentos clasificados.
Cannon mantiene bloqueada la liberación del informe sobre los documentos clasificados, argumentando que aún no tiene suficiente información para permitir su divulgación al público o al Congreso.
Por su parte, Garland planea compartir el informe con los líderes de los comités judiciales de ambas cámaras del Congreso, bajo la condición de que no revelen detalles del mismo.
Este litigio ha generado un conflicto adicional, ya que Trump ha declarado en las redes sociales que la persecución política en su contra ha sido un desperdicio de recursos, mientras que sus abogados argumentan que la publicación del informe podría perjudicar a los acusados.
Las investigaciones incluyen acusaciones de subversión electoral, relacionadas con el asalto al Capitolio, y la malversación de documentos clasificados en Mar-a-Lago, propiedad del presidente electo situada en Palm Beach, Florida.
Compartir en: