Internacional

Joe Biden endurece reglas para frenar envíos de gigantes chinos

La administración de Biden ha dado un paso en su lucha contra las prácticas comerciales que han permitido a empresas chinas inundar el mercado estadounidense

  • Por: Yvette Serrano
  • 17 Septiembre 2024, 00:52

La administración de Joe Biden ha dado un paso firme en su lucha contra las prácticas comerciales que han permitido a empresas como Shein y Temu inundar el mercado estadounidense con productos chinos sin los controles adecuados. 

En respuesta a la creciente presión bipartidista para cerrar esta "laguna legal", el gobierno anunció nuevas medidas que limitarán el uso de una disposición clave que facilitaba estos envíos.

El foco de esta nueva estrategia es la exención de "minimis", una regulación que permitía a los paquetes con un valor de hasta 800 dólares ingresar a EUA sin pagar aranceles y con mínimos controles. Aunque diseñada para simplificar la importación de pequeños paquetes o recuerdos de viajes, esta exención ha sido aprovechada por gigantes del comercio electrónico para eludir los aranceles y saturar el mercado.

Con más de 1,000 millones de paquetes anuales entrando al país bajo esta exención, la administración busca frenar el aumento desenfrenado de envíos que han planteado riesgos económicos y de seguridad. Bajo las nuevas reglas propuestas, productos sujetos a aranceles, como textiles y prendas de vestir chinas, deberán pasar por un proceso de entrada más riguroso, lo que afectará directamente a más del 70% de estos envíos.

Además, se impondrán nuevos requisitos de documentación para asegurar que estos envíos cumplan con las normativas comerciales y arancelarias. 

Según Daleep Singh, asesor económico de seguridad nacional del presidente Biden, la medida busca hacer frente a la dificultad de identificar y detener envíos ilegales o peligrosos que han aprovechado este vacío legal.

Con estas acciones, el gobierno busca proteger tanto a los consumidores estadounidenses como a la industria local, al tiempo que enfrenta a las grandes plataformas que han aprovechado esta disposición para evitar regulaciones clave.

Compartir en: