AP_25027191842291_d25551cd52
Internacional

Israel permite a palestinos regresar al norte de Gaza

Israel ha comenzado a permitir que miles de palestinos regresen al norte de la Franja de Gaz, por primera vez desde hace 15 meses de guerra con Hamás


  • 27
  • Enero
    2025

Israel ha comenzado a permitir que miles de palestinos regresen al norte de la Franja de Gaza, donde hay una destrucción generalizada, por primera vez desde las primeras semanas de la guerra de 15 meses con Hamás, de acuerdo con un frágil alto al fuego.

Miles de palestinos se dirigieron hacia el norte este lunes después de esperar días para cruzar. Reporteros de Associated Press vieron a personas cruzando el llamado corredor de Netzarim poco después de las 7:00 horas, cuando se suponía que debían abrirse los controles de carretera.

La apertura se retrasó dos días debido a una disputa entre Hamás e Israel, que afirmó que el grupo miliciano había cambiado el orden de los rehenes liberados a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Los mediadores resolvieron la disputa durante la noche.

Los palestinos, que han estado más de un año refugiados en campamentos insalubres de tiendas de campaña y escuelas convertidas en refugios, están ansiosos por regresar a sus hogares, aunque saben que probablemente han sido dañados o destruidos.

Muchos temían que Israel hiciera permanente su éxodo y expresaron preocupaciones similares sobre una idea propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reubicar a un gran número de palestinos en Egipto y Jordania.

Ismail Abu Mattar, padre de cuatro hijos, describió “un mar de gente” dirigiéndose hacia el norte. Dijo que él y su familia habían esperado tres días para regresar a su hogar en la ciudad de Gaza. “Fueron tres días de infierno”, dijo. “Nos preocupaba que la tregua colapsara y no pudiéramos regresar”.

Hamás dijo que el regreso era “una victoria para nuestro pueblo, y una declaración de fracaso y derrota para la (ocupación israelí) y los planes de traslado”.

El cese el fuego pretende desescalar la guerra más letal y destructiva que han librado nunca Israel y Hamás, y conseguir la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque miliciano del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.

Israel ordenó la evacuación generalizada del norte en los primeros días de la guerra y lo aisló poco después de que sus tropas de tierra entraran en la zona. En torno a un millón de personas huyeron al sur en octubre de 2023 y no se les había permitido volver. Cientos de miles de personas permanecieron en el norte, donde se han registrado algunos de los peores combates y parte de la destrucción más intensa de la guerra.

La disputa sobre los rehenes remeció el alto al fuego

Israel había retrasado la apertura del cruce, que se suponía ocurriría durante el fin de semana, diciendo que no permitiría que los palestinos se dirigieran al norte hasta que se liberara a una rehén civil, Arbel Yehoud. También acusó a Hamás de no proporcionar información sobre si los rehenes restantes que se liberarán en la primera fase están vivos o muertos.

Hamás, a su vez, acusó a Israel de incumplir el acuerdo al no abrir el cruce.

Qatar, una nación del Golfo Pérsico y mediador clave con Hamás, anunció la madrugada del lunes que se había alcanzado un acuerdo para liberar a Yehoud junto con otros dos rehenes antes del viernes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que la liberación de los rehenes —que incluirá a la soldado Agam Berger— tendrá lugar el jueves. Esa liberación será adicional a la ya programada para el próximo sábado, cuando deberían liberarse tres rehenes.

Hamás también entregó una lista con la información requerida sobre los rehenes que se liberarán en la primera fase del alto al fuego, que dura seis semanas.

Queda una segunda fase más difícil

En la primera fase del alto al fuego, que se extiende hasta principios de marzo, Hamás deberá liberar un total de 33 rehenes a cambio de la liberación de casi 2,000 palestinos encarcelados por Israel. Los milicianos han liberado a siete rehenes, incluidas cuatro mujeres soldados, en el alto al fuego actual, a cambio de más de 300 prisioneros, muchos de los cuales cumplen cadenas perpetuas por ataques mortales contra israelíes.

La segunda —y mucho más difícil— fase del acuerdo aún no se ha negociado. Hamás dice que no liberará a los 60 o más rehenes restantes a menos que Israel ponga fin a la guerra, mientras que Netanyahu dice que sigue comprometido con destruir al grupo armado y poner fin a sus casi 18 años de gobierno sobre Gaza.

Hamás inició la guerra cuando miles de sus combatientes irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. Alrededor de 90 rehenes siguen dentro de Gaza, e Israel cree que alrededor de un tercio están muertos.

La campaña aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 47,000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. Israel dice que ha matado a más de 17,000 milicianos, sin proporcionar pruebas.

El bombardeo israelí y las operaciones terrestres han desplazado a alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces, y han arrasado barrios enteros.


Comentarios

publicidad
×