Israel ‘parte en dos’ la Franja de Gaza; la deja incomunicada
Israelíes mantienen abierto el corredor que permite a los ciudadanos de la parte norte del enclave y de la ciudad de Gaza, huir hacia el sur
- Por: AP
- 06 Noviembre 2023, 00:28
DEIR AL BALAH, Franja de Gaza.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rodeado la ciudad de Gaza y dividido el enclave palestino en dos mitades, norte y sur, declaró este ayer domingo el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
“Las fuerzas de las FDI de la brigada de infantería Golani rodearon la ciudad de Gaza, llegaron al mar y se mantienen firmes. La ciudad de Gaza también ha sido rodeada por el sur, creando de facto una Franja de Gaza septentrional y otra meridional”, dijo.
“Mantenemos abierto el corredor que permite a los ciudadanos de la parte norte del enclave y de la ciudad de Gaza desplazarse hacia el sur”, añadió Hagari.
La Franja de Gaza se quedó sin comunicaciones por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado Hamás.
"Ahora hay Gaza del norte y Gaza del sur", dijo a reporteros el contraalmirante Hagari, calificándolo de "una etapa significativa" en la guerra de Israel contra Hamás, el grupo extremista que gobierna al territorio.
La prensa israelí reportó que se tiene previsto que las fuerzas de Israel entren a la Ciudad de Gaza dentro de las próximas 48 horas. Al caer la noche se escucharon fuertes explosiones en el norte de la Franja de Gaza.
El "colapso en la conectividad" a lo largo de Gaza, el cual fue informado por el grupo de defensa del acceso a internet NetBlocks.org y confirmado por la compañía palestina de telecomunicaciones Paltel, complicó aún más obtener detalles sobre la nueva etapa de la ofensiva militar.
"Hemos perdido comunicación con la gran mayoría del personal de la UNRWA", dijo a The Associated Press la vocera de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Juliette Touma.
El primer corte de comunicaciones en Gaza duró 36 horas y el segundo sólo unas pocas horas.
Horas antes el domingo, aviones de combate israelíes atacaron dos campamentos de refugiados, matando al menos a 53 personas e hiriendo a decenas en la región central de Gaza, la zona donde el ejército israelí ha instado a los civiles palestinos a que se trasladen para mantenerse a salvo, según las autoridades de salud. Israel subrayó que mantendrá su ofensiva para aplastar a Hamás, a pesar de las peticiones de Estados Unidos de implementar una pausa en las hostilidades, incluso breve, para llevar ayuda a los civiles desesperados.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 9,700 palestinos han muerto en el territorio en casi un mes de guerra, entre los cuales hay más de 4,000 niños y menores. Es probable que esa cifra aumente a medida que las fuerzas israelíes avancen hacia barrios urbanos densamente poblados.
Los ataques aéreos impactaron el campamento de refugiados de Maghazi, matando al menos a 40 personas e hiriendo a otras 34, según el Ministerio de Salud. Un reportero de la AP en un hospital cercano vio los cadáveres de ocho niños pequeños, entre ellos un bebé, que fueron llevados tras el ataque. Una niña sobreviviente caminaba por el pasillo del hospital, con la ropa cubierta de polvo.
Otro bombardeo impactó una residencia ubicada cerca de una escuela en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza. El personal del Hospital Al Aqsa dijo a la AP que al menos 13 personas murieron. El campamento también había sido atacado el jueves.
A pesar de las peticiones y protestas en otras partes del mundo, Israel ha continuado sus bombardeos en todo el territorio, diciendo que ataca a combatientes de Hamás, grupo al que acusa de emplear a los civiles como escudos humanos. Las voces críticas dicen que los ataques de Israel a menudo son desproporcionados, dado el gran número de civiles muertos.
En el terreno, las fuerzas israelíes en Gaza han reportado haber encontrado alijos de armas, en ocasiones acompañados de explosivos, drones y misiles. El ejército de Israel señaló que en el operativo terrestre han muerto 29 de sus soldados.
Compartir en: