nota_inter_israel_instalo_1ab1b94a6e
Internacional

Israel instaló explosivos en ‘beepers’ comprados por Hezbolá

Funcionarios apuntan a que los "beepers" que Hezbolá había encargado a la empresa taiwanesa Gold Apollo, habían sido manipulados antes de llegar a Líbano


  • 18
  • Septiembre
    2024

Israel ejecutó su operación contra Hezbolá el martes ocultando material explosivo dentro de un nuevo lote de buscapersonas de fabricación taiwanesa que fueron importados a Líbano, según funcionarios estadounidenses y de otros países informados de la operación.

Los buscapersonas, conocidos también como 'pagers' o 'beepers', que Hezbolá había encargado a la empresa taiwanesa Gold Apollo, habían sido manipulados antes de llegar a Líbano, según algunos de los funcionarios. 

La mayoría eran del modelo AP924 de la empresa, aunque también se incluyeron en el envío otros tres modelos de Gold Apollo.

Dos de los funcionarios dijeron que el material explosivo, de tan solo 28 o 56 gramos, estaba implantado junto a la batería de cada localizador. También se incrustó un interruptor que podía accionarse a distancia para detonar los explosivos.

A las 3:30 pm, hora de Líbano, los buscapersonas recibieron un mensaje que parecía proceder de los dirigentes de Hezbolá, dijeron dos de los funcionarios. Y el mensaje activó los explosivos. 

El ministro de Sanidad libanés declaró a los medios de comunicación estatales que al menos nueve personas murieron y más de 2,800 resultaron heridas.

Los dispositivos estaban programados para sonar durante varios segundos antes de explotar, según tres funcionarios consultados.

Hezbolá ha acusado a Israel de orquestar el ataque, pero solo ha descrito detalles limitados de lo que saben de la operación. Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque ni se ha atribuido la autoría.


Comentarios

publicidad
×