Internacional

Israel amplía ataque terrestre en Gaza tras intensos bombardeos

Si bien Israel ordenó a los palestinos huir del norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, y dirigirse al sur, cientos de miles de personas se quedaron.

  • Por: AP
  • 30 Octubre 2023, 11:46

Tropas y tanques blindados israelíes se adentraban en Gaza el lunes, avanzando por ambos lados de la principal ciudad del territorio, al tiempo que personal médico y de Naciones Unidas advertían que los ataques aéreos han impactado más cerca de los hospitales en que decenas de miles de palestinos se refugian junto a miles de heridos.

Un video que circula en redes sociales mostraba un tanque y una excavadora israelíes en el centro de Gaza bloqueando la principal carretera que conecta el norte y el sur del territorio, y que el ejército israelí había dicho antes a los palestinos que utilizaran para escapar de la ofensiva terrestre en ciernes. Cientos de miles de palestinos que permanecen en el norte ya no podrán escapar si se bloquea la carretera, ya que es la única ruta utilizable hacia el sur.

Cuando se le preguntó si las fuerzas se habían posicionado en la carretera, el contralmirante israelí Daniel Hagari, vocero del ejército, dijo que “ampliamos nuestras operaciones”, pero declinó dar detalles concretos.

El video, tomado por un periodista local, mostraba a un auto acercándose a una barrera de tierra al otro lado de la carretera. El auto se detiene y da la vuelta. Mientras se aleja, el tanque parece abrir fuego y una explosión envuelve el auto.

El periodista que grababa la escena desde otro vehículo, huyó en pánico, exclamando "¡retrocedan! ¡retrocedan!" a una ambulancia y otros vehículos que se acercaban. El Ministerio de Salud de Gaza informó después que tres personas habían muerto en el auto impactado.

El movimiento miliciano Hamás que gobierna Gaza publicó un video el lunes que supuestamente muestra a tres mujeres capturadas durante su ataque del 7 de octubre dentro de Israel. Una de las mujeres hace una breve declaración, probablemente bajo coacción, criticando la respuesta de Israel a la crisis de los rehenes.

Hamás y otros combatientes capturaron a unas 240 personas durante el mortífero ataque y han indicado que las liberarán a cambio de miles de prisioneros palestinos retenidos por Israel, que ha rechazado la oferta.

Los avances israelíes situaban a sus fuerzas en ambos lados de Ciudad de Gaza y los alrededores en el norte del enclave, en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió como una “segunda fase” de la guerra iniciada por la brutal incursión de Hamás el 7 de octubre. Se esperaba que las bajas en ambos bandos suban con rapidez si fuerzas israelíes y milicianos palestinos combaten en zonas densamente pobladas.

Si bien Israel ordenó a los palestinos huir del norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, y dirigirse al sur, cientos de miles de personas se quedaron, en parte porque Israel también ha bombardeado objetivos en las llamadas zonas seguras. Alrededor de 117,000 personas desplazabas estaban en hospitales en el norte de Gaza junto con miles de pacientes y personal, con la esperanza de verse a salvo de los ataques, según cifras de Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el lunes que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8,300 personas, en su mayoría mujeres y menores. El número de víctimas no tiene precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos. Más de 1.4 millones de personas en Gaza han huido de sus hogares.

Unas 1,400 personas murieron del bando israelí, muchos de ellos civiles asesinados en el ataque inicial, siendo también una cifra sin precedentes.

Las fuerzas israelíes parecían adentrarse más en Gaza desde el norte. Un video publicado el lunes por el ejército mostraban vehículos blindados entre los edificios y soldados tomando posiciones dentro de una casa.

Hagari dijo que unidades adicionales de infantería, blindados, ingenieros y artillería habían entrado en Gaza y que las operaciones seguían su “expansión e intensificación”, aunque Israel no ha llegado a describir la campaña como una invasión plena.

El ejército informó el lunes que sus tropas habían matado durante la noche a docenas de combatientes que atacaron desde túneles y el interior de los edificios. En los últimos días se atacaron más de 600 objetivos de milicianos, incluyendo depósitos de armas y posiciones para lanzar misiles antitanques, según el ejército. No fue posible verificar los reportes de forma independiente.

La rama militar de Hamás señaló que sus milicianos se enfrentaron con tropas israelíes que entraron en el noroeste de la Franja de Gaza con armas ligeras y misiles antitanques. Los milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes a Israel, incluido su núcleo comercial, Tel Aviv.

Mientras tanto, los hospitales abarrotados en el norte de Gaza se ven amenazados cada vez más. Ataques se han registrado cerca de los hospitales Shifa y Al Quds de Ciudad de Gaza y de los hospitales indonesio y turco en el norte de Gaza en los últimos días, afirmaron el lunes la ONU y habitantes de la zona.

Los 10 hospitales que operan en el norte de Gaza han recibido órdenes de evacuación, según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de Naciones Unidas. El personal se ha negado a irse, diciendo que la evacuación significará la muerte de los pacientes conectados a respiradores.

Decenas de miles de civiles se refugian en el hospital Shifa, el más grande del territorio. Israel acusa a Hamás de tener un puesto de mando secreto debajo del hospital, pero no ha aportado pruebas. Hamás niega las acusaciones.

Los ataques alcanzaron un radio de 50 metros (yardas) del hospital Al Quds luego que éste recibiera dos llamadas de las autoridades israelíes el domingo ordenando su evacuación, de acuerdo con el servicio de rescate de la Media Luna Roja Palestina. Algunas ventanas estallaron y las habitaciones quedaron cubiertas de escombros. Agregó que 14.000 personas se refugian allí.

Israel argumenta que apunta a los combatientes y la infraestructura de Hamás y que los milicianos operan entre civiles, poniéndolos en peligro.

Compartir en: