Irán suspende la nueva ley sobre el código de vestimenta
El consejo de Seguridad Nacional de Irán suspendió la implementación de la “ley de hiyab y castidad”, la cual debería entrar en vigor este viernes
- 16
-
Diciembre
2024
El consejo de Seguridad Nacional de Irán suspendió la implementación de la “ley de hiyab y castidad”, la cual debería entrar en vigor este viernes.
El mandatario Massoud Pezeshkian calificó la legislación de “ambigua y necesitada de reforma”, con la que señaló su intención de revaluar sus medidas.
Esta nueva ley propuesta, introduciría castigos aún más severos para las mujeres y niñas por exponer su cabello, antebrazos o la parte inferior de sus piernas.
La misma ley había sido criticada duramente por activistas de los derechos humanos.
Los estrictos códigos de vestimenta impuestos a las mujeres y niñas en Irán han sido tratados como una prioridad de seguridad nacional lo que ha desencadenado múltiples protestas.
De acuerdo con esta nueva ley, cualquier persona que se burle de las reglas enfrentarán multas aún más graves y sentencias de prisión más largas.
Además, se obligará a las empresas a denunciar a cualquier persona que viole estas reglas.
La decisión de suspender esta ley viene como una de las promesas de campaña de Pezeshkian y, activistas de derechos humanos, escritores y periodistas iraníes instaron a que la cumpla.
Por su parte, los partidarios de Pezeshkian creen que la nueva ley del hijab no disuadirá a las mujeres jóvenes de desafiarla y podría incluso empeorar la situación de protestas que se vive en el país.
Sin embargo, los partidos de la legislación han presionado al mandatario para que continúe, criticando la vacilación del Consejo de Seguridad Nacional y exigiendo que se firme la ley para despejar el camino a su aplicación.
La decisión de pausar la implementación de esta nueva y controvertida ley, sugiere que el gobierno de Irán teme que esto pueda desencadenar otra ola de protestas, como las sucedidas en 2022.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas