nota_inter_eua_elige_a_su_nuevo_presidente_52023106ae
Internacional

Incertidumbre y expectativa: EUA elige a su nuevo presidente

La elección presidencial en EUA llega sin un favorito en los sondeos; sin embargo han perdido credibilidad entre la ciudadanía debido a su alto margen de error


  • 05
  • Noviembre
    2024

El momento decisivo ha llegado: Estados Unidos se enfrenta a la elección de su 47º presidente en un proceso electoral marcado por la incertidumbre y la falta de un claro favorito. Las encuestas reflejan una contienda reñida entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, con apenas un punto de diferencia en la mayoría de los sondeos. Algunas proyecciones varían hasta dos puntos, mientras que otras sitúan a los candidatos en un empate técnico.

Es importante recordar que en las elecciones de 2020, que enfrentaron a Joe Biden y Donald Trump, las encuestas presentaron un margen de error considerable, lo que erosionó la confianza de muchos ciudadanos en estos informes.

A pocas horas de los comicios, ambos candidatos redoblan esfuerzos en Pensilvania, considerados el mayor trofeo en el tablero de estados clave en esta elección.

¿Podemos confiar en las encuestas?

Las encuestas han subestimado el apoyo a Trump en las últimas dos elecciones y el error de las encuestas nacionales en 2020 fue el más alto en 40 años según un análisis realizado por expertos en encuestas, por lo que hay buenas razones para ser cautelosos con ellas de cara a las elecciones de este año.

El error en las encuestas en 2016 se atribuyó a que los votantes cambiaron de opinión en los últimos días de la campaña y a que los votantes con educación universitaria (que tenían más probabilidades de apoyar a Hillary Clinton) habían estado sobrerrepresentados en las muestras de las encuestas.

nota-inter-eua-elige-a-su-nuevo-presidente-grafico.jpeg

Últimos discursos

La vicepresidenta Kamala Harris terminó de hablar en un mitin en Allentown, Pensilvania, en uno de sus últimos esfuerzos por influir en los votantes del estado clave a su favor.

Se trata de uno de sus últimos eventos de campaña en un estado que cuenta con 19 votos electorales, la mayor cantidad entre cualquier otro estado clave del país.

"Allentown, esto es todo. Solo queda un día más en una de las elecciones más importantes de nuestra vida y el impulso está de nuestro lado", dijo a una multitud entusiasta que interrumpió con frecuencia su discurso con cánticos de "no hay vuelta atrás" y "EE. UU."

Por su parte, el expresidente Donald Trump realizará un mitin en Pittsburgh el día antes de las elecciones.


Comentarios

publicidad
×