Hezbolá contraataca con más de 100 cohetes sobre Israel
La ronda de cohetes activó las sirenas antiaéreas en el norte de Israel antes del amanecer e hizo que miles de personas corrieran a los refugios.
- Por: AP
- 22 Septiembre 2024, 09:28
Hezbolá lanzó este domingo de madrugada más de 100 cohetes sobre una zona de Israel más amplia y alejada de la frontera que en ataques previos. Algunos proyectiles cayeron cerca de la ciudad de Haifa, mientras que Israel realizó cientos de ataques en Líbano.
Los dos bandos parecían dirigirse a una guerra abierta tras meses de tensiones en aumento.
La ronda de cohetes activó las sirenas antiaéreas en el norte de Israel antes del amanecer e hizo que miles de personas corrieran a los refugios. El ejército israelí dijo que se habían lanzado cohetes “hacia zonas civiles”, lo que apuntaba a una posible escalada después de que los ataques anteriores se dirigieran principalmente a objetivos militares.
Un cohete cayó cerca de un edificio residencial en Kiryat Bialik, una población cerca de Haifa, donde hirió al menos a tres personas y prendió fuego a edificios y autos. El servicio de rescate Magen David Adom dijo haber atendido a cuatro personas por heridas de metralla.
El Ministerio libanés de Salud dijo que una persona había muerto y otra resultó herida en un ataque israelí cerca de la frontera.
El ataque se produjo tras un bombardeo israelí en Beirut que mató al menos a 45 personas, incluido uno de los líderes del grupo político y militar libanés, además de mujeres y niños. El grupo ya había sufrido un golpe por un sofisticado ataque que empleó miles de dispositivos personales explosivos unos días antes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará todas las medidas necesarias para restaurar la calma y permitir que los habitantes puedan regresar a sus casas en el norte.
En Estados Unidos, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió en que hay esperanzas de una solución pacífica.
“Hemos estado observando con gran consternación estas tensiones que han ido en aumento en la última semana, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que esto se convierta en una guerra abierta con Hezbolá”, manifestó
El legislador de Hezbolá Hasán Fadlala, en el funeral de un miembro de la agrupación este domingo, dijo que la guerra había entrado a “una nueva fase” y que el grupo seguirá con sus ataques hasta que haya un cese al fuego en Gaza.
“Tenemos una resistencia fuerte y capaz”, expresó. “Todas las opciones están en la mesa, y está preparada para cualquier eventualidad, cualquier guerra, cualquier confrontación”.
El número dos al mando de Hezbolá, Naim Kassem, dijo el domingo que el grupo está ahora en una guerra de duración indefinida contra Israel, y amenazó con desplazar a más personas en el norte israelí.
Kassem aseguró que Hezbolá, que ha perdido a varios líderes en meses recientes “ha resurgido con más fuerza, y eso se hará evidente en el frente de batalla”.
Aseguró que la andanada de más de 100 cohetes disparados contra Israel el domingo en la madrugada era solo el comienzo.
El ejército israelí dijo que en las últimas 24 horas había atacado 400 objetivos milicianos en el sur de Líbano, que incluían lanzacohetes. El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del ejército israelí, dijo que esos bombardeos habían frustrado un ataque aún más grande.
“Cientos de miles de civiles se han visto bajo ataque en todo el norte de Israel. Pasaron la noche y ahora la mañana en refugios antibombas”, dijo. “Hoy vimos un fuego que se adentró más en Israel que antes”.
El ejército también dijo que había interceptado varios dispositivos aéreos lanzados desde la dirección de Irak, después de que grupos con apoyo iraní dijeran haber lanzado un ataque con drones contra Israel.
El ejército israelí dijo que todos los hospitales en el norte empezarían a trasladar sus operaciones a zonas protegidas o refugios dentro de los centros médicos.
Por otro lado, fuerzas israelíes allanaron la madrugada de este domingo la oficina en Cisjordania en Al Jazeera, que ya había sido prohibida en Israel este año acusada de servir de vocera a grupos armados. La televisora panárabe ha rechazado las acusaciones.
Compartir en: