AP_24189719907032_14a2c170f6
Internacional

Golpe para Macron y Le Pen, triunfa la izquierda en Francia

Por ahora, Francia parece ingobernable sin que se proyecte que ningún partido esté cerca de conseguir una mayoría y el Parlamento estará dividido


  • 07
  • Julio
    2024

En una jornada electoral histórica, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) se alzó con la victoria en las elecciones legislativas de Francia. 

Aunque no lograron una mayoría absoluta, su ajustado triunfo dejó a la alianza del presidente Emmanuel Macron en segundo lugar y a la extrema derecha en una tercera posición. 

Con una participación récord del 67%, el NFP se aseguraría entre 187 y 198 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional. La alianza oficialista

Juntos seguiría con entre 161 y 169 asientos. Más atrás, el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados obtendrían entre 135 y 169 curules. 

Los Republicanos, representantes de la derecha tradicional, ocuparían el cuarto lugar con 63 asientos.

AP24189696661175.jpg

GOLPE PARA LE PEN
Este resultado representa un duro golpe para Marine Le Pen, cuya ambición de alcanzar la mayoría absoluta se desvaneció.

Las proyecciones de hace una semana le daban esperanzas de victoria, pero su partido RN quedó muy por debajo de las expectativas. 

Esto también resalta la eficacia de la estrategia política que unió a todo el espectro político en un frente común para frenar a la ultraderecha, la cual había obtenido un preocupante 33.15% en la primera vuelta.

Sin embargo, el RN alcanzó un resultado histórico, superando con creces los 89 diputados obtenidos en 2022, un salto significativo desde los 8 de 2017.

AP24189461155490.jpg

DIVISIÓN Y CRISIS
El resultado de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo fue una enorme sorpresa: Francia parecía estar al borde de un cambio político importante, aunque no el que todos esperaban.

Ningún encuestador había previsto antes del domingo que una alianza de izquierdas ganaría y que la extrema derecha quedaría en tercer lugar.

Por ahora, Francia parece ingobernable. Sin que se proyecte que ningún partido esté cerca de conseguir una mayoría, el parlamento estará paralizado, dividido en tres bloques.

Las maniobras políticas del partido centrista del presidente francés Emmanuel Macron y la alianza de izquierdas esta semana dieron claramente resultado: doscientos candidatos abandonaron la contienda en un intento de bloquear al partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

Pero la alianza de izquierda, que parece inestable, tendrá dificultades para hablar con una sola voz.

El bloque centrista de Macron parece haber resistido bastante bien. Aunque se prevé que pierda unos 100 diputados y quede en segundo lugar, sigue siendo un resultado mucho mejor de lo que esperábamos.

El país se enfrenta ahora a un salto hacia lo desconocido.

 


Comentarios

publicidad
×