Golpe geopolítico a Rusia; avalan ingreso de Suecia a la OTAN
La aprobación de Suecia como nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaría ‘‘calentando’’ más el conflicto Rusia-Ucrania
- Por: Yvette Serrano
- 26 Febrero 2024, 23:54
Ayer, el Parlamento de Hungría dio su aval por abrumadora mayoría a la candidatura de Suecia a la OTAN, despejando el camino para el ingreso de la nación nórdica en la alianza militar tras casi dos años de intensas negociaciones.
Expertos califican esta acción como ‘‘un golpe geopolítico al presidente de Rusia, Vladimir Putin’’.
Con la adhesión de Suecia, la OTAN contará con 32 países entre sus miembros, un giro irónico dado que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania en parte debido al crecimiento de la alianza en Europa del Este a lo largo de la frontera rusa.
La llagada de Suecia a la OTAN se produce en un momento crucial de la guerra en Ucrania, en el que Rusia está cosechando nuevos éxitos en el campo de batalla y parecen surgir grietas en el apoyo occidental a Kiev tras dos años de enfrentamientos.
Los beneficios
Conseguir la aprobación de los legisladores húngaros era el último obstáculo para la entrada de Suecia en la OTAN. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, visitó Budapest el pasado viernes para tratar la cooperación en materia de defensa y seguridad con su homólogo húngaro, Viktor Orban. Ambas partes parecieron reconciliarse, acordando un acuerdo por el que Hungría adquiriría cuatro nuevos cazas Gripen de fabricación sueca.
De los 194 diputados que votaron, solo seis rechazaron la adhesión de Suecia.
“Hoy es un día histórico”, dijo Kristersson en X poco después de la votación. “Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en la seguridad euroatlántica”.
El año pasado, Finlandia se convirtió en el 31.er miembro de la OTAN, añadiendo unos 1.300 kilómetros a la frontera de la alianza con Rusia.
Como Estados de la OTAN, Finlandia y Suecia gozarán de la protección que otorga el artículo 5 del tratado por el que se estableció la alianza, que establece que un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos.
Suecia y Finlandia anunciaron su intención de unirse a la alianza en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, abandonando la política de no alineamiento que durante décadas definió sus relaciones exteriores.
Esto es lo que piensa Putin
Tras el anuncio de Suecia como nuevo miembro de la OTAN, el Kremlin no se ha pronunciado, pero por discursos anteriores del presidente Vladimir Putin es un hecho que será contundente su mensaje en los próximos días.
En un discurso en Moscú el 7 de febrero de 2022, como parte de una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron (celebrada poco más de dos semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania), Putin dijo:
"Si Ucrania se une a la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia". "Por supuesto que los potenciales de la OTAN y Rusia son incomparables. Lo entendemos."
Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales Estados nucleares, y en algunos componentes modernos incluso supera a muchos. "No habrá ganadores".
Compartir en: