Internacional

Explosiones en Líbano: ¿Qué sabía Estados Unidos?

El gobierno de Joe Biden busca deslindarse del ataque que ha hecho Israel a Hezbolá por medio de explosiones a sus aparatos de comunicación

  • Por: Yvette Serrano
  • 18 Septiembre 2024, 19:59

Funcionarios israelíes informaron a Estados Unidos sobre una operación planeada en Líbano el martes, sin proporcionar detalles específicos, según tres fuentes familiarizadas con el tema.

Este aviso incluyó una llamada entre el Secretario de Defensa de EUA, Lloyd Austin, y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la madrugada del martes.

La falta de detalles dejó a los funcionarios estadounidenses en la incertidumbre hasta que se informaron explosiones de cientos de buscapersonas poco tiempo después, según las fuentes.

La cadena CNN confirmó que Israel estuvo detrás del ataque, el cual fue una operación conjunta entre el Mossad y el ejército israelí. Este ataque ha incrementado las tensiones en la región. El gobierno libanés condenó el incidente como una "agresión israelí criminal".

La sorpresa fue mayor para los altos funcionarios estadounidenses, ya que las explosiones ocurrieron mientras el Secretario de Estado, Antony Blinken, viajaba de Washington a El Cairo.

Diplomáticos estadounidenses, atónitos, se enteraron del ataque en tiempo real a través de las noticias en los televisores de sus aviones. En un intento de mitigar las tensiones, Estados Unidos comunicó a Irán a través de un canal no oficial que no participó en el ataque, según informó un funcionario estadounidense a CNN. 

La Casa Blanca reiteró el miércoles que EUA no estuvo involucrado en los ataques recientes en Líbano.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó: "No estuvimos involucrados en los incidentes de ayer ni de hoy, y no tengo más información que compartir".

Cuando fue presionado por los periodistas, Kirby evitó confirmar si el Secretario Austin había sido notificado del ataque durante la llamada con Gallant.

Kirby también se negó a confirmar oficialmente que Israel estaba detrás de los ataques, argumentando que no entraría en detalles de evaluaciones de inteligencia.

Compartir en: