Éxodo de Líbano: miles de personas huyen a Siria
Este domingo, miles de libaneses y sirios continúan su camino hacia los cruces fronterizos, huyendo de los bombardeos israelíes que afectan regiones del Líbano
- Por: El Horizonte
- 06 Octubre 2024, 15:25
Cientos de miles de personas han cruzado la frontera del Líbano hacia Siria en las últimas dos semanas debido a los intensos bombardeos israelíes en territorio libanés. V
Videos en redes sociales muestran a numerosos individuos caminando desde áreas controladas por el gobierno en la provincia de Alepo hacia zonas bajo el control de grupos opositores respaldados por Turquía.
🇸🇾🇱🇧 Más de 5.600 personas cruzaron a Siria desde el Líbano en el último día
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 6, 2024
Más de 5.615 personas cruzaron la frontera siria desde el Líbano en las últimas 24 horas debido al deterioro de la situación humanitaria en el país por los ataques israelíes. pic.twitter.com/ziEkezCuhW
Bashir Ankour, un refugiado del pueblo de Kah, relató que su travesía desde el Líbano tomó cinco días. Huyó de Siria en 2013 debido a la guerra civil y había estado viviendo en los suburbios de Beirut, donde trabajaba como vendedor de verduras. La situación se volvió insostenible cuando una bomba cayó cerca de su hogar, lo que lo obligó a escapar con su esposa y cinco hijos, dejando atrás la mayor parte de sus pertenencias.
Este domingo, decenas de miles de libaneses y sirios continúan su camino hacia los cruces fronterizos, huyendo de los bombardeos israelíes que afectan diferentes regiones del Líbano.
Según Alaa Al-Sheikh, miembro de la Oficina Ejecutiva de la Gobernación de Damasco-campo, el número de desplazados que han ingresado al país por el paso fronterizo de Jedeidet Yabous ha alcanzado los 194,759, de los cuales 153,973 son sirios y 40,786 libaneses. Esta cifra incluye a los que han cruzado desde el 23 de septiembre, y aunque los bombardeos israelíes han afectado las carreteras, los desplazados continúan llegando a pie.
El gobierno sirio, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha tomado medidas para facilitar la asistencia a los refugiados libaneses. El primer ministro Muhammad Ghazi Jalali aseguró que se están implementando directrices para brindar apoyo a los llegados, y se han abierto hospitales y escuelas para atender a los refugiados de manera gratuita.
Las autoridades también han movilizado ambulancias y equipos médicos en la frontera, garantizando así la atención necesaria para quienes huyen del conflicto.
Con información de AP
Compartir en: