
EUA despliega otro buque cerca de México para más seguridad
Estados Unidos ha desplegado un segundo buque de guerra, el USS Spruance (DDG 111), en el Océano Pacífico cerca de México para reforzar la seguridad fronteriza
- 23
-
Marzo
2025
Estados Unidos ha desplegado un segundo buque de guerra, el USS Spruance (DDG 111), un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, en el Océano Pacífico cerca de México para reforzar la seguridad fronteriza.
Este buque zarpó el 22 de marzo de 2025 desde la Base Naval de San Diego, California, como parte de las operaciones del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM).
Su misión incluye apoyar esfuerzos para combatir el terrorismo marítimo, la delincuencia transnacional, la proliferación de armas, la piratería, la destrucción ambiental y la inmigración ilegal por mar, en línea con las prioridades de seguridad nacional impulsadas por órdenes ejecutivas presidenciales.
El Comando Norte de EUA (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado este sábado del despliegue del buque destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Spruance (DDG 111).
“En apoyo a la misión del Comando Norte de restaurar la integridad territorial en la frontera sur de Estados Unidos, el Spruance refuerza el compromiso nacional con la seguridad fronteriza al fortalecer las iniciativas marítimas y apoyar la colaboración interinstitucional”, destacó.
The USS Spruance is en route to support the mission to secure the #southernborder. Read more at https://t.co/oaLmmhBpF4
— U.S. Northern Command (@USNorthernCmd) March 22, 2025
El USS Spruance se suma al USS Gravely (DDG 107), que fue desplegado el 15 de marzo de 2025 desde Yorktown, Virginia, y opera en el Golfo de México con objetivos similares.
Ambos buques cuentan con destacamentos de la Guardia Costera (LEDET) para fortalecer las capacidades de interdicción marítima.
Este despliegue dual amplía la presencia marítima de EE.UU. en la frontera sur, abarcando tanto el Pacífico como el Golfo, y refleja un esfuerzo coordinado con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para abordar amenazas percibidas en la región.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha indicado que estos buques operan en aguas internacionales y que México fue informado previamente, descartando cualquier violación a la soberanía nacional.
El enfoque principal de estas operaciones parece ser la vigilancia de rutas de tráfico ilícito, como el narcotráfico, aunque el despliegue de destructores de alta capacidad militar también sugiere una postura de disuasión más amplia.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas