Internacional

EUA debe eliminar límites para atacar objetivos rusos: Zelenski

Zelenski señaló que Ucrania no puede ganar la guerra con Rusia a menos que EUA levante los límites al uso de sus armas para atacar objetivos militares en Rusia.

  • Por: AP
  • 11 Julio 2024, 16:09

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció este jueves el apoyo de los aliados, que en los dos últimos días le han proporcionado una nueva ayuda sustancial y una vía para ingresar en la OTAN, aunque insistió en que la ayuda debe llegar más rápidamente y que deben levantarse las restricciones al uso de armas estadounidenses para atacar objetivos militares dentro de Rusia.

“Si queremos ganar, si queremos prevalecer, si queremos salvar a nuestro país y defenderlo, tenemos que levantar todas las limitaciones”, declaró Zelenski al comparecer junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las últimas horas de una cumbre en la que Ucrania recibió nuevos compromisos de ayuda militar para reforzar su defensa frente a Rusia.

A primera hora del día, el presidente Joe Biden reafirmó su apoyo a Ucrania, anunciando un nuevo paquete de ayuda militar y prometiendo a Zelenski: “Estaremos con ustedes, punto”.

Aunque Zelenski agradeció públicamente el paquete, y la promesa de los líderes de la OTAN de que Ucrania se encuentra ahora en un “camino irreversible” hacia la adhesión, también activó una alarma: que Ucrania no puede ganar la guerra con Rusia, ahora en su tercer año, a menos que Estados Unidos levante los límites al uso de sus armas para atacar objetivos militares en Rusia.

En la actualidad, el gobierno de Biden permite a Ucrania disparar armas en territorio ruso sólo con el fin de devolver el golpe a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos, ante la posibilidad de que el uso más amplio de armamento de fabricación estadounidense provoque que Rusia amplíe la guerra. Pero Zelenski ha estado presionando a favor de una mayor latitud para que las armas de Estados Unidos puedan ser utilizadas para golpear bases militares críticas e instalaciones más profundas en territorio ruso.

Stoltenberg, por su parte, apoyó la petición de Ucrania de que se le permitiera atacar más objetivos militares dentro de Rusia, afirmando que era el derecho de autodefensa de Ucrania. Señaló que la guerra había cambiado desde los primeros días, cuando los combates se adentraban más en territorio ucraniano.

“Desde que Rusia abrió un nuevo frente... la única forma de atacar objetivos militares, lanzadores militares o aeródromos que atacan Ucrania es atacar objetivos militares en territorio ruso”, afirmó

Compartir en:

Etiquetas: