España regularizará posesión de algunos animales como mascotas
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en España será un paso importante en la protección y cuidado de los animales.
- Por: Ruby Zagal
- 29 Agosto 2023, 14:02
El próximo 29 de septiembre entrará en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal, con el fin de regularizar la posesión de ciertos animales como mascotas en España.
De lo más destacado de esta ley, es la creación de un listado positivo de animales de compañía que serán permitidos en los hogares de España, cabe destacar, que este listado ya existía y ha sido modificado en el tiempo, excluyendo a varios animales por sus características particulares, por su capacidad de estar en el ámbito doméstico.
Es así que la ley estípula que aquellas personas que posean alguna de las mascotas prohibidas, tendrá que notificar su presencia y su propiedad para evitar multas.
Las multas irían de 500 a 200,000 euros, es así que las infracciones leves podrían llevar a alguna advertencia o multa de 10,000 euros; mientras que las multas graves irán de los 50,001 hasta los 200,000 euros.
La regulación no solo busca garantizar el bienestar de los animales, sino que también busca proteger la integridad física y salud de las personas y otros animales.
También incluye aspectos relacionados con el bienestar de los animales, como la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para los dueños de los perros y la realización de cursos para poder tener perros que son considerados peligrosos.
Animales que estarán prohibidos como mascotas:
- Artrópodos, peces y anfibios con veneno o mordedura peligrosa para la salud de personas y otros animales.
- Todos los primates.
- Mamíferos silvestres adultos que superen los 5 kg.
- Mapaches.
- Cotorras argentinas.
- Agapornis.
- Cerdos vietnamitas.
- Tortugas peninsulares.
- Varanos.
- Erizos.
- Coatíes.
- Serpientes de más de 2 kilos.
- Iguanas grandes.
- Conejos, cobayas y chinchillas.
- Ratones.
- Arañas.
Compartir en: