¡Enemigo en casa! Exagente del FBI lavaba dinero para ruso
Charles McGonigal, en un giro sorprendente, lideró una investigación en Nueva York sobre oligarcas rusos, pero meses después hizo tratos con uno de ellos.
- Por: Alejandra Coronado
- 16 Agosto 2023, 18:13
El exagente del FBI, Charles McGonigal, de 54 años, se declaró culpable de lavar dinero para Oleg Deripaska, un influyente oligarca ruso que ha enfrentado sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Documentos judiciales han revelado que Charles McGonigal, en un giro sorprendente, lideró una investigación en Nueva York sobre oligarcas rusos, pero meses después se puso en contacto con Deripaska y le ofreció información privilegiada a cambio de fondos canalizados a través de empresas ficticias.
Para ocultar su colaboración, Deripaska y McGonigal evitaron mencionar directamente al FBI o a Rusia en sus intercambios de correos electrónicos. El Departamento de Justicia ha señalado que el exagente del FBI infringió su juramento como funcionario y cometió dos delitos: conspiración para lavado de dinero y violación de la ley de sanciones estadounidenses.
"Charles McGonigal traicionó su deber de proteger al pueblo estadounidense en beneficio de su propia codicia al trabajar para un oligarca ruso sancionado. El FBI hará todo lo posible para investigar a aquellos que priorizan sus intereses personales por encima de la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó Suzanne Turner, de la División de Contrainteligencia del FBI.
Oligarca ruso es sancionado por interferencia electoral
Oleg Deripaska, el oligarca ruso en el centro del caso de lavado de dinero, ya había enfrentado sanciones en 2018 emitidas por el Departamento del Tesoro. En esa ocasión, fue identificado como uno de los responsables de financiar una campaña de interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016.
En 2022, Deripaska recibió nuevas sanciones económicas, esta vez junto a los magnates Roman Abramovich y Andréi Kostin, debido a la intervención de Rusia en Ucrania. Autoridades estadounidenses han señalado que Deripaska incluso se ha presentado como alto funcionario del Kremlin para facilitar transacciones en la industria energética.
Posible sentencia de 5 Años de prisión
Los delitos atribuidos a Charles McGonigal conllevan una pena máxima de hasta cinco años de prisión. Sin embargo, la sentencia final dependerá del juez, quien determinará si existen agravantes en el caso. La audiencia está programada para el 14 de diciembre, momento en el cual se definirá la suerte del exagente del FBI involucrado en este escándalo de lavado de dinero y colaboración con el oligarca ruso.
Compartir en: