Empresa BetaVolt presenta batería nuclear con ¡50 años! de vida
Esta batería diseñada en China usa isótopos de níquel-63 como combustible, no es explosiva y su único residuo es cobre no radioactivo. Saldrá a finales de 2025
- Por: Carlos Nava
- 10 Enero 2025, 23:13
Históricamente, la humanidad ha puesto grandes esfuerzos y miles de millones de dólares en la búsqueda y desarrollo de distintas fuentes de energía, una de las que se desarrolló fue le atómica, que es temida en todo el mundo por lo poderosa y destructiva que puede llegar a ser.
Sin embargo, China, la mayor potencia tecnológica del mundo, puso manos a la obra para diseñar una batería que utiliza energía atómica y tiene una vida útil de 50 años, en los que no tendrá necesidad de ser recargada.
La empresa detrás de este proyecto es BetaVolt Power, que a inicios del año pasado presentó su pila energizada con isótopos nucleares, específicamente de níquel-63, con los cuales genera electricidad.
De acuerdo con la propia compañía, la desintegración del isótopo de níquel-63 produce electricidad durante largos periodos de tiempo, tanto como medio siglo, en el cual no tiene la necesidad de ningún tipo de acción o mantenimiento, más que el de cualquier electrodoméstico; además, el único residuo al momento que se termina la energía es cobre no radioactivo.
BetaVolt asegura que, pese a que funciona con energía atómica, la reacción es tan estable y segura que no existe riesgo de explosión, tal como el que tiene una batería convencional; por esto, tampoco representa un riesgo para el ambiente, a diferencia de otros combustibles radioactivos como el dióxido de uranio, nitruro de uranio u óxidos mixtos, que son áltamente venenosos.
Por lo pronto, esta empresa con base en Beijing puso a la venta una batería externa para celulares, la cual tiene un núcleo del tamaño de una moneda pequeña, el cual promete dar 50 años de energía a los propietarios, esto es mucho mayor a la vida útil de prácticamente cualquier electrodoméstico moderno.
El costo de este avanzado producto es de $200 libra esterlinas, es decir, poco más de $5 mil pesos mexicanos, estaría disponible a finales del 2025 y tendría potencia de 1 watt.
Compartir en: