AP_24269851116046_b33a950e1f
Internacional

El huracán Helene alcanzará categoría 4; va rumbo a Florida

Helene se intensificó rápidamente hasta convertirse en huracán el miércoles y seguirá fortaleciéndose a medida que cruce las aguas del Golfo de México


  • 25
  • Septiembre
    2024

El huracán Helene, que ha sorprendido por la rapidez con la que se ha intensificado, está pronosticado para alcanzar la catastrófica categoría 4 cuando toque tierra en Florida este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Las advertencias son graves: las marejadas ciclónicas podrían elevarse hasta 20 pies en algunas zonas costeras, poniendo en riesgo vidas y propiedades a lo largo de la costa del Big Bend.

Las categorías de los huracanes
Los huracanes se miden en una escala del 1 al 5, conocida como la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Esta escala clasifica los ciclones tropicales en función de la velocidad de sus vientos sostenidos. Un huracán de categoría 4, como el previsto para Helene, trae consigo vientos devastadores de más de 200 Km/h. 

En estas condiciones, las casas sufren graves daños, las líneas eléctricas caen y las inundaciones por marejadas ciclónicas son extremadamente peligrosas.

El huracán más devastador que ha golpeado Florida
Florida ha sido golpeada por numerosos huracanes poderosos, pero uno de los más devastadores en la historia reciente fue el huracán Andrew en 1992.

Andrew tocó tierra en el sur de Florida como un huracán de categoría 5, con vientos que superaron los 265 Km/h, causando una destrucción masiva. Andrew dejó un saldo de 65 personas muertas y daños valorados en más de $27 mil millones, transformando comunidades enteras en escombros.

Ahora, Helene podría convertirse en uno de los huracanes más poderosos en azotar Estados Unidos en más de un año. La oportunidad para que los residentes de Florida se preparen está llegando a su fin, y las autoridades han instado a la población a tomar medidas inmediatas.

“El tiempo para prepararse se está agotando rápidamente”, advirtió el NHC. "Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben completarse hoy mismo."

El monstruo del Golfo
Helene, que pasó de tormenta tropical a huracán en menos de 24 horas, está alimentada por las aguas cálidas del Golfo de México, que han alcanzado temperaturas récord. Los meteorólogos advierten que estos cambios rápidos se están volviendo cada vez más comunes en un planeta que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

Se espera que Helene toque tierra cerca de Apalachicola, trayendo consigo vientos superiores a 190 Km/h. Sin embargo, el ojo del huracán es solo parte del peligro. Su tamaño masivo provocará una extensa destrucción a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, no solo en Florida, sino también en los estados vecinos.

Miles de personas ya han sido evacuadas y casi todo el estado de Florida está bajo alerta mientras se preparan para lluvias torrenciales, vientos destructivos y marejadas ciclónicas que amenazan con arrasar todo a su paso.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee calificó la marejada ciclónica en la Bahía Apalachee como "catastrófica y potencialmente insostenible," subrayando la gravedad del impacto que Helene podría tener en la región.


Comentarios

publicidad
×