AP_25089296093856_751a379c14
Internacional

Dos muertos y decenas de heridos en un ataque ruso a Járkiv

Drones rusos impactaron un hospital militar, un centro comercial, bloques de apartamentos y otros edificios en Járkiv, matando a dos personas y hiriendo a 35


  • 30
  • Marzo
    2025

Drones rusos impactaron un hospital militar, un centro comercial, bloques de apartamentos y otros edificios en Járkiv este sábado por la noche, matando a dos personas y hiriendo a 35, según informaron funcionarios ucranianos.

El gobernador regional Oleh Syniehubov afirmó que un hombre de 67 años y una mujer de 70 murieron en el ataque a la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El Estado Mayor General de Ucrania denunció el “bombardeo deliberado y dirigido” del hospital militar. Entre las víctimas se encontraban “militares que estaban recibiendo tratamiento”, señaló.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que Rusia disparó 111 drones explosivos y señuelos en la última ola de ataques durante la noche del domingo. Indicó que 65 de ellos fueron interceptados y otros 35 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy declaró el domingo que durante la última semana “la mayoría de las regiones de Ucrania” fueron atacadas por Rusia. Escribiendo en X, mencionó que “1.310 bombas aéreas guiadas rusas, más de 1.000 drones de ataque —principalmente ‘Shaheds’— y nueve misiles de varios tipos, incluidos balísticos” habían sido lanzados contra Ucrania.

Zelenskyy también repitió su afirmación de que “Rusia está prolongando la guerra”, haciendo eco de los comentarios que hizo el jueves en París de que Rusia está alargando las conversaciones de alto el fuego “solo para ganar tiempo y luego intentar apoderarse de más territorio”.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus sistemas de defensa aérea derribaron seis drones ucranianos. También afirmó el domingo que sus tropas habían tomado el control de una aldea en la región parcialmente ocupada de Donetsk en Ucrania. La afirmación rusa no pudo ser verificada de manera independiente, y Ucrania no hizo comentarios.

Según analistas del gobierno y militares ucranianos, las fuerzas rusas se están preparando para lanzar una nueva ofensiva militar en las próximas semanas para maximizar la presión sobre Ucrania y fortalecer la posición negociadora del Kremlin en las conversaciones de alto el fuego.


Comentarios

×