Whats_App_Image_2025_01_14_at_10_56_48_PM_afa85b5fc1
Internacional

Donald Trump forma gabinete con ‘allegados leales’

El republicano tendrá en su equipo a personas con poca experiencia en puestos clave y analistas aseguran que su decisión se basó en su cercanía en la campaña


  • 15
  • Enero
    2025

El presidente electo de EUA, Donald Trump, se ha movido mucho más rápido que en 2016 a la hora de desvelar los miembros que compondrán su administración.

Aprovechando la experiencia de su primer mandato, anunció los 23 nombres de su futuro gabinete antes del 4 de diciembre, solo 29 días después de las elecciones presidenciales. En 2016 tardó 72 días, algo más que Biden tras su victoria en 2020 (69 días).

Varios de estos nombramientos han causado divisiones en las filas republicanas y habrá trabas para dejarlos en el cargo.

Tal es el caso de Matt Gaetz, elegido inicialmente para dirigir el Departamento de Justicia, se retiró el 21 de noviembre debido a las acusaciones de tráfico sexual y consumo de drogas que llevaron a la publicación de un informe condenatorio por parte del Comité de Ética de la Cámara de Representantes.

Sin embargo Tramp apuesta porque se cumpla su mandato.

Estos son los puestos más importantes

Secretario de Estado: Marco Rubio

Trump nominó al senador por Florida Marco Rubio para convertirse en secretario de Estado, designando a quien fuera un abierto detractor para convertirse en el diplomático de mayor rango del país. Rubio, de 53 años, es conocido por sus posiciones intransigentes hacia China, Cuba e Irán, y estuvo entre los finalistas a convertirse en compañero de fórmula de Trump hace unos meses. 

inter-marco-rubio.jpg

Secretario del Tesoro: Scott Bessent

Bessent, de 62 años, es un exadministrador de dinero de George Soros y un defensor de la reducción del déficit. Es el fundador del fondo de cobertura Key Square Capital Management, después de haber trabajado intermitentemente para Soros Fund Management desde 1991. Si es confirmado por el Senado, sería el primer secretario del Tesoro abiertamente gay de la nación.

Directora de Inteligencia Nacional: Tulsi Gabbard

La exrepresentante por Hawai Tulsi Gabbard fue seleccionada por Trump para el cargo de directora de inteligencia nacional, otro caso en el que Trump recompensa la lealtad por encima de la experiencia.

Gabbard, de 43 años, fue representante demócrata y buscó, sin éxito, la postulación presidencial por ese partido para las elecciones de 2020 antes de dejar al Partido Demócrata en 2022. Expresó su respaldo a Trump en agosto pasado y estuvo en varios de sus mítines durante.

Secretario de Defensa: Pete Hegseth

Hegseth, de 44 años, era uno de los presentadores del programa “Fox & Friends Weekend” de Fox News Channel y ha colaborado en la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump.

Hegseth fue miembro de la Guardia Nacional del Ejército de 2002 a 2021, y estuvo desplegado en Irak en 2005 y en Afganistán en 2011. 

Sin embargo, Hegseth carece de experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional. 

inter-pete-h.jpeg

Secretaria de Justicia: Pam Bondi

Bondi, de 59 años, ha sido elegida por Trump para ser secretaria de Justicia después de que el representante federal Matt Gaetz retirara su nombre. Fue la primera fiscal general mujer de Florida, cargo que desempeñó entre 2011 y 2019. Estuvo en el equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020.

Secretaria del Trabajo: Lori Chavez-DeRemer

La representante republicana de Oregon Lori Chavez-DeRemer perdió por poco su reelección a principios de este mes, pero recibió un fuerte respaldo de los sindicatos en su distrito. Como posible secretaria de Trabajo, Chavez-DeRemer supervisaría la fuerza laboral del Departamento de Trabajo, su presupuesto y establecería prioridades que impactan los salarios, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem

Noem es una reconocida conservadora que utilizó sus dos periodos al frente del gobierno de Dakota del Sur para catapultarse en las filas republicanas.

Durante la pandemia de COVID-19, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados y, en su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto al público”. 

inter-kristi-noem.jpeg

Secretario de Salud y Servicios Humanos: Robert F. Kennedy Jr.

Kennedy se postuló a la presidencia primero por el Partido Demócrata y posteriormente como independiente, antes de expresarle su apoyo a Trump. La nominación de Kennedy provocó alarma entre aquellos a los que les preocupan los antecedentes de Kennedy de propagar temores infundados sobre las vacunas. Ha impulsado desde hace tiempo ideas ampliamente desacreditadas de que las vacunas provocan autismo.

Secretaria de Educación: Linda McMahon

McMahon, magnate de la lucha libre profesional, sería parte del gabinete de Trump por segunda ocasión. Estuvo al frente de Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés) en el primer mandato de Trump y se postuló dos veces sin éxito como republicana para el Senado federal por Connecticut. Se desempeñó durante un año en la Junta de Educación de Connecticut a partir de 2009.

inter-linda-mcmahon.jpg

Asesor de Seguridad Nacional: Mike Waltz

Waltz es un legislador republicano durante tres periodos por una región del centro-este de Florida. Ex boina verde del Ejército, estuvo desplegado en varias ocasiones en Afganistán. Se le considera como un funcionario de línea dura respecto a China y propuso un boicot de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Zar fronterizo: Tom Homan

A Homan, de 62 años, se le ha encargado la máxima prioridad de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de la nación.

Fue parte del primer gobierno de Trump al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y era ampliamente previsto que se le ofreciera un cargo relacionado con la frontera después de que Trump ganó los comicios. Durante una entrevista en julio, dejó entrever que estaría dispuesto a “dirigir la operación de deportación más grande que este país haya visto”.

inter-tom-homan.jpeg


Comentarios

publicidad
×