dolientes_despiden_a_lider_de_hamas_abatido_por_israel_b5f30b6426
Internacional

Dolientes despiden a líder de Hamás abatido por Israel

Con los cadáveres del líder asesinado de Hamás y su guardaespaldas en ataúdes cubiertos con banderas palestinas, los hombres se arrodillaron y oraron.


  • 02
  • Agosto
    2024

Los dolientes se reunieron en Doha este viernes para realizar oraciones fúnebres por el líder asesinado de Hamás, Ismail Haniyeh, en un momento en que Irán y sus aliados regionales prometen tomar represalias contra Israel.

Con los cadáveres de Haniyeh y su guardaespaldas en ataúdes cubiertos con banderas palestinas, los hombres se arrodillaron y oraron al tiempo que los altos líderes de la oficina política de Hamás con sede en Qatar ofrecían su pésame a la familia de Haniyeh.

Entre ellos se encontraron dos hombres considerados sus posibles sucesores: Khalil al-Hayya, un alto funcionario de Hamás, y el exjefe de Hamás, Khaled Mashaal, un colaborador cercano de Haniyeh. También participará el jefe de la Yihad Islámica Palestina.

Al-Hayya dijo a los familiares de Haniyeh que él “no era mejor ni más querido” que los niños asesinados en Gaza. Unos 39.480 palestinos han muerto a lo largo de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

“Estamos convencidos de que su sangre traerá la victoria, la dignidad y la liberación”, afirmó.

El funeral se llevó a cabo un día después de que Israel señalara que había confirmado la muerte del jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, en un bombardeo aéreo el 13 de julio en Gaza, y días después que Israel revelara que había abatido al El comandante de Hezbolá, Fouad Shukur, en un ataque en el Líbano.

Hamás aún no ha hecho declaraciones y anteriormente había afirmado que Deif sobrevivió al ataque aéreo selectivo del mes pasado.

Israel aún no reconoce ni niega su participación en el asesinato de Haniyeh, pero Hamás y sus aliados consideran que fue responsable. El grupo detalló que él murió en un ataque el miércoles contra una casa de huéspedes en Teherán donde se hospedaba luego de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.

En su sermón durante las oraciones musulmanas del viernes en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el jeque Ikrima Sabri dirigió una oración por Haniyeh en la que destacó que la población está de luto por él. “Pedimos a Dios Todopoderoso que tenga misericordia de él y le conceda un lugar en Sus espaciosos jardines”, dijo ante millas de fieles.

La policía israelí abrió una investigación sobre Sabri por incitación. Desde el comienzo de la guerra, palestinos han sido arrestados, despedidos por trabajadores israelíes y expulsados ​​de escuelas israelíes por expresar en línea posturas consideradas incendiarias por las autoridades, de acuerdo con grupos de derechos humanos.


Comentarios

publicidad
×