Internacional

Detienen a presuntos miembros del cártel de Sinaloa en España

Los miembros de la organización, originarios en su mayoría de México, también estaban involucrados en el tráfico de metanfetamina y otras drogas

  • Por: El Horizonte
  • 17 Noviembre 2024, 09:23

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red criminal vinculada al cártel de Sinaloa, dedicada al narcotráfico internacional y acusada del secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña.

La operación culminó con la detención de 14 personas, entre ellas el líder de la organización, informó este domingo el Ministerio del Interior.

El caso comenzó el 5 de agosto, cuando fue encontrado el cadáver de un hombre, de 46 años, en un avanzado estado de descomposición en una zona boscosa de Botarell (Tarragona). El hombre, que presuntamente trabajaba para la organización criminal, había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con los líderes de la red.

La investigación, iniciada en junio tras la denuncia de su familia, reveló que fue secuestrado entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Los secuestradores exigieron 240,000 euros por su liberación y enviaron una fotografía como prueba de vida.

A pesar de que los familiares realizaron un pago inicial en criptomonedas de 32,000 dólares, no recibieron más pruebas de vida, y la víctima fue finalmente asesinada.

El cuerpo fue trasladado en un vehículo desde una vivienda en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) hasta el lugar donde fue abandonado. Durante los registros en diversas propiedades, los investigadores hallaron un laboratorio de metanfetamina, armas de fuego, droga sintética y dinero, así como evidencias que vinculaban directamente a los detenidos con el crimen.

Los miembros de la organización, originarios en su mayoría de México, también estaban involucrados en el tráfico de metanfetamina y otras drogas, las cuales enviaban desde México a Cataluña para su procesamiento. 

La investigación continúa bajo el secreto de sumario, mientras que las autoridades informaron a los familiares de la víctima sobre su muerte y la localización de su cuerpo.

Compartir en: