Internacional

Desplazados y destrucción en Rafah; muestran imágenes

Apenas 50,000 personas permanecen en la ciudad, según estimaciones de la ONU. Previo a los ataques había 1.5 millones entre habitantes y refugiados

  • Por: Yvette Serrano
  • 07 Julio 2024, 21:11

Por primera vez, el Ejército israelí permitió a la prensa internacional acceder a la devastada localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 

Este acceso se produce tras dos meses de una incursión militar que ha dejado un rastro de cientos de muertos y más de un millón de desplazados.

En un recorrido que llevó al grupo de periodistas empotrados de la Asociación de Corresponsales Extranjeros hasta el corazón de la ciudad, se pudo constatar de primera mano la magnitud de la destrucción.

A bordo de vehículos militares descubiertos, los reporteros fueron testigos de edificios abandonados y semidestruidos, montones de escombros que se amontonan a lo largo de las carreteras y una infraestructura irreconocible por los estragos de la guerra.

De los más de 1.5 millones de personas que buscaron refugio en Rafah al inicio del conflicto, apenas 50,000 permanecen en la ciudad, según las estimaciones de la ONU.

La llegada de los tanques israelíes ha obligado a muchos gazatíes a desplazarse a lugares como la zona costera de Al Mawasi, designada por Israel como “zona humanitaria”, pero que también ha sufrido ataques, o a los barrios de Jan Yunis, donde el Ejército reanudó los bombardeos este martes y ha emitido órdenes de evacuación.

El Ejército israelí sostiene que el grupo islamista palestino Hamás utiliza la infraestructura civil como pantalla para sus operaciones.

AP24180502697094.jpg

Nueve meses de desgarradores ataques
Desde el inicio de la guerra en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, las fuerzas israelíes han llevado a cabo una campaña de ataques por tierra, mar y aire que ha dejado más de 38,100 muertos y 87,700 heridos, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Entre las filas israelíes, unos 325 soldados han perdido la vida y 116 rehenes siguen retenidos en el enclave.

En medio de este sombrío panorama, se espera que el Gobierno de Israel y Hamás retomen esta semana en Egipto las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego, una luz de esperanza en medio de la devastación.

Compartir en:

Etiquetas: