Desestiman caso contra Trump por documentos clasificados
La decisión solo afectará al presidente electo, mientras que el proceso judicial continuará en curso para los demás acusados involucrados en el caso
- 26
-
Noviembre
2024
El Tribunal de Apelaciones del 11.º Circuito, con sede en Atlanta, aceptó este martes el pedido del fiscal especial Jack Smith para desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el manejo indebido de documentos clasificados en su residencia de Florida.
La decisión solo afecta a Trump, mientras que el proceso judicial continuará en curso para los demás acusados involucrados en el caso.
Este fallo sigue la solicitud realizada por Smith el lunes pasado ante un juez federal, quien pidió que se desestimara el caso relacionado con la acusación de que Trump manejado indebidamente documentos clasificados y de que había orquestado un plan para anular los resultados de las elecciones de 2020.
La solicitud se basa en las políticas del Departamento de Justicia, que establecen que un presidente en funciones no puede ser procesado penalmente mientras esté en el cargo.
Este giro marca el final de los intentos históricos del Departamento de Justicia por procesar a Trump por lo que calificaron como una conspiración criminal para mantenerse en el poder antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, perpetrado por sus simpatizantes.
Trump, por su parte, ha afirmado que ambos casos, el de interferencia electoral y el de manejo de documentos clasificados, son motivados políticamente. Además, ha prometido despedir a Smith una vez asuma el cargo en enero.
Se alista Trump para llegar al poder
Por su parte, el presidente electo firmó este martes el memorando de entendimiento que permite iniciar oficialmente la transición de gobierno.
La jefa de gabinete entrante, Susie Wiles, señaló que la firma permite que los nominados al gabinete del republicano “comiencen preparativos críticos, incluido el despliegue de equipos de desembarco en todos los departamentos y agencias, y completen la transición ordenada del poder".
Finalmente, próximo al nombramiento de su sucesor, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, informaron que asistirán a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero en el Capitolio, en Washington, según confirmó la Casa Blanca.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas