Denuncian que grupos armados afines a Evo toman cuarteles
El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfatizó que la toma de instalaciones militares es un delito de traición a la patria y un desafío a la Constitución
- Por: El Horizonte
- 01 Noviembre 2024, 15:17
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes la toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por parte de "grupos armados afines" al expresidente Evo Morales.
Según Arce, estos grupos han retenido como rehenes a militares y a sus familias, lo que considera un acto criminal completamente inaceptable que se aparta de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena y campesino.
En un comunicado, Arce declaró: “Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados han asaltado tres unidades militares, amenazando la vida de quienes resguardan estas instalaciones”.
Afirmó que los militares, que son de origen popular e indígena, no están involucrados en operaciones, sino que simplemente protegen sus unidades. Además, se mencionó que estos grupos han tomado control del armamento militar, lo que constituye una violación grave de la ley.
El presidente enfatizó que la toma de instalaciones militares es un delito de traición a la patria y un desafío a la Constitución, a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano, que rechaza las acciones criminales atribuidas a Morales.
Arce advirtió que estas acciones estrangulan económicamente a la población, incluyendo a trabajadores y productores de diversas escalas, y buscan desestabilizar el orden público y la democracia con el fin de acortar su mandato y lograr impunidad en procesos judiciales.
Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 1, 2024
Compartir en: