
Defenderá Heineken su diseño de cerveza tras perder demanda
Recientemente la Suprema Corte falló a favor de Grupo Modelo en demanda contra Heineken México por similitud en diseño de cervezas Michelob Ultra y Amstel Ultra
- 28
-
Marzo
2025
Tras perder una con Grupo Modelo, Heineken México se prepara para defender su marca de cerveza Amstel Ultra, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de Grupo Modelo en un litigio relacionado con la propiedad intelectual.
El miércoles pasado, la Segunda Sala de la Corte aprobó un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que dejó sin efectos una resolución de 2023 emitida por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la cual había amparado a Heineken contra una sanción impuesta en 2021 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (INPI).
“La justicia de la Unión ampara y protege a Anheuser-Busch y Cervecería Modelo de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, en contra de la sentencia de 6 de octubre de 2023, dictada por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para los efectos precisados en el último apartado de esta resolución”, indicó la Segunda Sala.
El conflicto surgió por la similitud en la imagen y diseño de las cervezas Michelob Ultra y Amstel Ultra, competencia directa de Heineken.
La sentencia de la Corte determinó que la justicia de la Unión amparó y protegió a Anheuser-Busch y Cervecería Modelo de México, subsidiaria de Anheuser-Busch, en contra de la resolución previamente favorable para Heineken. En este sentido, la Corte apuntó que se daba por válida la acusación de Grupo Modelo de que Heineken había imitado el diseño comercial de Michelob Ultra, lo que podría haber confundido al consumidor mexicano.
Ante este fallo, Heineken aseguró que "seguirá defendiendo sus derechos con firmeza" y expresó su confianza en que el proceso se llevará a cabo de manera equitativa. La cervecera neerlandesa añadió que la resolución de la SCJN es parte de un proceso judicial aún abierto y que continuarán operando conforme a la ley.
El conflicto entre las dos grandes cerveceras comenzó en 2018, cuando Heineken lanzó al mercado mexicano la cerveza Amstel Ultra, que compartía similitudes en su imagen con Michelob Ultra, lanzada en 2002 por Anheuser-Busch.
En 2016, la estadounidense otorgó a Grupo Modelo la licencia para comercializar Michelob Ultra en México, lo que dio origen a la disputa por la similitud en el diseño.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas