
DeepSeek desafía restricciones y sorprende a Silicon Valley
El modelo de IA chino sorprendió al mundo al superar las restricciones de EUA con un enfoque más barato y eficiente, desafiando el liderazgo occidental
- 29
-
Enero
2025
Cuando ChatGPT irrumpió en el mundo de la inteligencia artificial (IA), surgió una pregunta inevitable: ¿significaba problemas para China, el mayor rival tecnológico de Estados Unidos?
Dos años después, un nuevo modelo de inteligencia artificial de China ha dado vuelta esa pregunta: ¿puede Estados Unidos detener la innovación china?
Durante un tiempo, Beijing pareció tener dificultades para encontrar una respuesta a ChatGPT, que no está disponible en China.
Los usuarios no impresionados se burlaron de Ernie, el chatbot del gigante de los motores de búsqueda Baidu.
Luego llegaron versiones de las empresas tecnológicas Tencent y ByteDance, que fueron descartadas como seguidores de ChatGPT, pero no tan buenas.
Washington estaba seguro de que iba por delante y quería que así siguiera siendo, por lo que el gobierno de Biden intensificó las restricciones que prohibían la exportación de chips y tecnología avanzada a China.
Por eso el lanzamiento de DeepSeek ha sorprendido a Silicon Valley y al mundo entero. La firma afirma que su potente modelo es mucho más barato que los miles de millones que las empresas estadounidenses han gastado en inteligencia artificial.
El desafío
Cuando Estados Unidos prohibió a los principales fabricantes de chips del mundo, como Nvidia, vender tecnología avanzada a China, ciertamente fue un golpe.
Esos chips son esenciales para construir modelos de IA potentes que puedan realizar una variedad de tareas humanas, desde responder consultas básicas hasta resolver problemas matemáticos complejos.
El fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, describió la prohibición del chip como su "principal desafío" en entrevistas con medios locales.
Mucho antes de la prohibición, DeepSeek adquirió una "reserva sustancial" de chips Nvidia A100 (las estimaciones varían entre 10,000 y 50,000), según MIT Technology Review.
Algunos, incluido el multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk, han cuestionado esta afirmación, argumentando que la compañía no puede revelar cuántos chips avanzados utilizó realmente dadas las restricciones.
Pero los expertos dicen que la prohibición de Washington trajo tanto desafíos como oportunidades para la industria china de IA.
Se estima que los principales modelos de IA en Occidente utilizan 16,000 chips especializados, pero DeepSeek afirma que entrenó su modelo de IA utilizando 2,000 de esos chips y miles de chips de menor calidad, lo que hace que su producto sea más barato.
La segunda economía más grande del mundo ha invertido mucho en grandes tecnologías, desde las baterías que alimentan vehículos eléctricos y paneles solares hasta la inteligencia artificial.
Convertir a China en una superpotencia tecnológica ha sido durante mucho tiempo la ambición del presidente Xi Jinping, por lo que las restricciones de Washington también fueron un desafío que Beijing asumió.
En los últimos años, el gobierno chino ha fomentado el talento en IA, ofreciendo becas y subvenciones de investigación y fomentando asociaciones entre universidades y la industria.
El Laboratorio Nacional de Ingeniería para Aprendizaje Profundo y otras iniciativas respaldadas por el estado han ayudado a capacitar a miles de especialistas en IA, según la Sra. Zhang.
Y China tenía muchos ingenieros brillantes para reclutar.
El talento
Tomemos como ejemplo el equipo de DeepSeek: los medios chinos dicen que está formado por menos de 140 personas, la mayoría de las cuales son lo que Internet ha declarado orgullosamente como "talento local" de universidades chinas de élite.
Los observadores occidentales no se dieron cuenta del surgimiento de "una nueva generación de empresarios que priorizan la investigación fundamental y el avance tecnológico a largo plazo por encima de las ganancias rápidas", dice Zhang.
Las mejores universidades de China están creando un “grupo de talentos en inteligencia artificial en rápido crecimiento” donde incluso los gerentes suelen tener menos de 35 años.
"Habiendo crecido durante el rápido ascenso tecnológico de China, están profundamente motivados por un afán de autosuficiencia en la innovación", añade.
Un ejemplo de ello es el fundador de Deepseek, Liang Wenfeng, de 40 años, que estudió inteligencia artificial en la prestigiosa Universidad de Zhejiang. En un artículo publicado en el medio tecnológico 36Kr, personas que lo conocen dicen que "es más un geek que un jefe".
Los medios chinos lo describen como un "idealista técnico": insiste en mantener DeepSeek como una plataforma de código abierto. De hecho, los expertos también creen que una cultura de código abierto floreciente ha permitido que las nuevas empresas junten recursos y avancen más rápido.
A diferencia de las empresas tecnológicas chinas más grandes, DeepSeek priorizó la investigación, lo que permitió más experimentación, según expertos y personas que trabajaron en la empresa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas