Compara Trump protestas estudiantiles con asalto al Capitolio
Trump lamentó que manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia reciban un trato más indulgente que quienes irrumpieron en el Capitolio de EUA.
- Por: AP
- 03 Mayo 2024, 19:00
Donald Trump lamentó esta semana la posibilidad de que los manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia reciban un trato más indulgente que los revoltosos que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, la segunda vez que el expresidente alude a las protestas en curso en el campus para restar importancia a episodios pasados de violencia derechista.
En declaraciones el martes en el pasillo exterior de un tribunal de Manhattan donde se lleva a cabo su juicio penal por pagos a cambio de silencio, Trump cuestionó si los manifestantes estudiantiles que habían tomado un edificio del campus y se habían parapetado en él, y en el que algunos de ellos cometieron actos de vandalismo, recibirían el mismo trato que sus partidarios que atacaron el Capitolio el 6 de enero para impedir la certificación de los resultados de los comicios presidenciales.
“Creo que les puedo dar la respuesta ahora mismo”, dijo. “Y por eso la gente ha perdido la fe en nuestro sistema judicial”.
Las declaraciones de Trump demuestran una vez más cómo él y el Partido Republicano han tratado de minimizar el asalto más mortífero a la sede del poder estadounidense en más de 200 años, argumentando que el comportamiento violento o criminal de la izquierda es una amenaza mayor. T
rump ha calificado a los revoltosos de “patriotas increíbles”, y ha hablado abiertamente de la posibilidad de conceder indultos si gana un segundo mandato.
Sus comentarios llegan en plena carrera para recuperar la Casa Blanca y mientras sortea acusaciones en cuatro causas penales distintas.
Promueven su posición de que los cargos están siendo orquestados por demócratas para mantenerlo fuera de la residencia presidencial, y que él y sus partidarios son objeto de persecución política por un sistema judicial que en esencia es corrupto.
“Tomaron un edificio. Eso es un gran problema”, dijo Trump sobre los manifestantes de Columbia. “Y me pregunto si lo que les va a pasar será algo comparable a lo que pasó con el 6 de enero, porque están causando mucha destrucción, muchos daños, mucha gente ha quedado malherida. Me pregunto si va a ser el mismo tipo de tratamiento que le dieron al 6 de enero. Veamos cómo acaba todo”.
Horas después, la policía neoyorquina irrumpió en el edificio del campus ocupado por los manifestantes y detuvo a varias docenas de personas. Ante lo ocurrido, Trump dijo el miércoles en un mitin en Wisconsin que la noche anterior Nueva York había estado “sitiada”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que quienes habían tomado el edificio de Columbia enfrentarían cargos que incluyen robo, allanamiento de morada y vandalismo criminal.
Por otra parte, en el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, más de 1,350 personas han sido acusadas de delitos federales. Más de 800 han sido sentenciadas, y aproximadamente dos tercios han recibido penas de prisión que oscilan entre unos pocos días y 22 años. Según el Departamento de Justicia, 89 se han declarado culpables de delitos federales graves de agresión a agentes del orden.
Compartir en: