Internacional

China y Japón acuerdan diálogo sobre seguridad tras tensiones

China y Japón acordaron establecer conversaciones sobre cuestiones de seguridad, buscando mejorar una relación marcada por tensiones en los últimos año

  • Por: AP
  • 25 Diciembre 2024, 11:20

China y Japón acordaron este miércoles establecer conversaciones sobre espinosas cuestiones de seguridad mientras buscan mejorar una relación que en los últimos años ha estado marcada por una serie de problemas, desde disputas territoriales hasta la descarga de agua de la planta nuclear de Japón destruida por un tsunami.

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, en su primer viaje a China desde que asumió el cargo en octubre, se mostró alentado después de las reuniones con el primer ministro chino Li Qiang y el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, diciendo que las conversaciones fueron “muy francas” y abarcaron diversos temas.

“Siento que pudimos construir una relación personal que llevaría al futuro”, dijo a los periodistas en la capital china.

Wang acordó visitar Japón el próximo año para un diálogo económico de alto nivel que incluirá cooperación en el medio ambiente, conservación de energía y atención sanitaria y de enfermería. Japón anunció una relajación de los requisitos de visado para los visitantes chinos, siguiendo la reciente decisión de China de permitir la entrada sin visado a los japoneses.

Los dos países también tienen grandes diferencias. Iwaya expresó las preocupaciones de Japón sobre la actividad militar de China cerca de un grupo de islas deshabitadas que ambos países reclaman, así como las disputas territoriales de China con otros países en el Mar del Sur de China.

Los esfuerzos para mejorar las relaciones están en sus primeras etapas tras el compromiso de hacerlo manifestado por el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés Shigeru Ishiba en una reunión el mes pasado durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú.

“Actualmente, las relaciones entre China y Japón están en un período crítico de mejora y desarrollo”, dijo Li al inicio de su reunión con Iwaya. “China está dispuesta a trabajar junto con Japón para avanzar hacia la dirección importante propuesta por los líderes de ambos países”.

El viaje de un día de Iwaya se produce poco antes de que Donald Trump asuma la presidencia estadounidense en enero, y en medio de incertidumbre sobre lo que su presidencia traerá a las relaciones internacionales.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles sobre productos chinos, reavivando una guerra comercial que desató en su primera administración. No está claro cómo afectará a la alianza entre Estados Unidos y Japón, que el presidente Joe Biden ha buscado reforzar durante los últimos cuatro años como parte de su estrategia para enfrentar a una China en ascenso.

Japón ha renovado su enfoque hacia la defensa en respuesta a las acciones chinas en los últimos años, aumentando el gasto militar y alejándose de un principio de autodefensa. Hace poco, Japón protestó cuando un avión militar chino voló en el espacio aéreo japonés, mientras que en el verano, un barco de investigación chino navegó en aguas territoriales japonesas.

Wang acordó la propuesta de Iwaya de un diálogo de seguridad entre Japón y China, que intentaría mejorar la comunicación sobre algunos de estos temas.

Iwaya pidió el levantamiento de una prohibición sobre las importaciones de mariscos japoneses que China impuso después de que una empresa de servicios públicos japonesa comenzara a descargar agua tratada pero aún radiactiva de la antigua planta de energía nuclear en Fukushima.

Las dos partes acordaron seguir trabajando en el asunto, y también reanudar las conversaciones sobre las exportaciones de carne de res y arroz japoneses a China.

La relajación de los requisitos de visado de Japón incluyó permitir que los tours grupales se queden durante 30 días, frente a los 15 anteriores, y aumentar la validez de los visados turísticos de múltiples entradas de cinco a 10 años.

Ambas partes esperan que los intercambios persona a persona puedan ayudar a mejorar las relaciones.

En ese contexto, Iwaya pidió a China que mejore la seguridad para los ciudadanos de su país, tras recientes ataques a niños escolares japoneses, y también mencionó la detención de varios empresarios japoneses bajo cargos de espionaje. Ambos hechos están haciendo que algunos japoneses duden en viajar o trabajar en China, dijo.

Compartir en: