China responde a amenazas arancelarias de Trump a México y Canadá
De acuerdo con las declaraciones de Trump, estos aranceles permanecerán vigentes hasta que se detenga la 'invasión' de drogas y extranjeros ilegales
- Por: El Horizonte
- 26 Noviembre 2024, 09:30
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y un 10% a China, con el fin de frenar el tráfico de fentanilo, China ha emitido una firme respuesta a través de su portavoz en Washington, Liu Pengyu.
Este señaló que "nadie ganará una guerra comercial", enfatizando que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa.
Liu dejó claro que las acusaciones de que China facilita el tráfico de precursores de fentanilo a EUA son infundadas. Según explicó, las autoridades antinarcóticos de ambos países han reanudado la comunicación regular desde la Cumbre de San Francisco, y China ha colaborado activamente en las operaciones relacionadas con la lucha contra las drogas.
El portavoz indicó que China ha proporcionado avances y verificaciones a las autoridades estadounidenses, desmintiendo así cualquier intento de señalar al país asiático como responsable de la crisis del fentanilo en Estados Unidos.
China-US economic and trade cooperation is mutually beneficial in nature. No one will win a trade war or a #tariff war.
— Liu Pengyu 刘鹏宇 (@SpoxCHNinUS) November 26, 2024
The counternarcotics authorities of #China and the #US have resumed regular communication since the San Francisco Summit. The Chinese side has notified the US… https://t.co/1EPLyApiy9
Por su parte, Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, anunció que, entre sus primeras medidas, firmará órdenes ejecutivas para imponer aranceles a los productos de México y Canadá. El objetivo sería presionar a estos países a abordar lo que Trump considera una crisis migratoria y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
De acuerdo con sus declaraciones, estos aranceles permanecerán vigentes hasta que se detenga la "invasión" de drogas y extranjeros ilegales.
El mandatario electo también expresó que México y Canadá tienen la capacidad para resolver este problema, sugiriendo que, mientras no se tomen medidas, estos países deberán pagar un alto precio económico.
Compartir en: