Internacional

¿Cambia de "lado" el Grupo Wagner?

Una vez en Bielorrusia, pevén que mercenarios del Grupo Wagner podrían 'envolver” a Ucrania por tres flancos: norte, sur y este.

Foto: Archivo
  • Por: Adrián Navarro
  • 26 Junio 2023, 19:30

Tras la rebelión militar interna en Rusia del fin de semana, ahora Ucrania tiene más amenazas de qué preocuparse: a las tropas que ya enfrenta en el sur y en el este ahora deberá preocuparse por las milicias del Grupo Wagner que se desplazan a su frontera norte; es decir, por el sur del vecino Bielorrusia.

Pero la duda que está en el aire es: ¿A quién obedecerá el grupo de mercenarios: a Rusia, a Prigozhin… o a otro bando? Hasta el momento el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, no ha revelado los planes para su grupo.

Según la mediación que consiguió el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, a favor del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, éste no será perseguido por Putin, los cargos contra él, sus oficiales y combatientes por rebelión militar sería retirados y podrán optar por exiliarse en ese país.

Según medios, el sábado pasado Prigozhin se dirigía con más de 20,000 mercenarios hacia Moscú, pero justo cuando estaban a 200 kilómetros de la capital rusa, dieron vuelta a la izquierda hacia Bielorrusia, luego de la mediación del presidente Lukashenko.

137d257be95d786e5be2d3c177007231d36122ca_text_WhatsApp_Image_2023-06-26_at_23.45.16.jpg

Y una vez instalado en el sur de Bielorrusia (norte de Ucrania) Prigozhin podría seguir siendo muy peligroso, en opinión de lord Richard Dannatt, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido de Gran Bretaña, quien prevé que esas milicias paramilitares privadas se coloquen a 100 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.

“El hecho de que Prigozhin se haya ido a Bielorrusia es motivo de preocupación... porque si se ha ido a Bielorrusia y ha mantenido una fuerza de combate eficaz a su alrededor, entonces representa de nuevo una amenaza para el flanco ucraniano más cercano a Kiev, donde todo esto comenzó el 24 de febrero del año pasado”, explica Dannatt.

Mientras esos hechos siguen sacudiendo a Rusia, en el frente este, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió recientemente el avance de sus fuerzas armadas en la provincia nororiental de Járkov como un hito en la guerra que ya cumplió seis meses, y dijo que este invierno podría traer “ganancias” de territorio más rápidas si Kiev puede obtener armas más poderosas.

Jonathan Beale, corresponsal de la BBC, advierte que zonas recuperadas por Ucrania también la exponen a peligros.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, advirtió que sus fuerzas en el este podrían ser más vulnerables a un contraataque ruso.

Compartir en: