California busca quitar a Trump de la boleta electoral para 2024
La vicegobernadora de California instó a la secretaria de Estado local a explorar las opciones legales que existen para remover a Trump de la boleta electoral
- Por: Adrián Navarro
- 21 Diciembre 2023, 01:41
Siguiendo el ejemplo de Colorado, que determinó el martes eliminar al republicano Donald Trump de las boletas para las elecciones las primarias presidenciales del 2024, el estado de California se prepara para hacer lo mismo, descarrilar al líder de las encuestas para ganar la presidencia de Estados Unidos.
La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, instó a la secretaria de Estado local, Shirley Weber, a explorar las opciones legales que existen para remover al expresidente Trump de la boleta electoral del estado el próximo año.
Basándome en la decisión de la Corte Suprema de Colorado en (el juicio) Anderson contra Griswold (2023 CO 63), insto a que exploren todas las opciones legales para retirar al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias presidenciales de California en 2024.
Explicó Kounalakis en un comunicado.
El martes, la Corte Suprema de Colorado falló que Trump no puede participar en las primarias electorales estatales en 2024 debido a su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Mi instigación se basa en la reciente decisión de la Corte Suprema de Colorado, que determina que el expresidente Donald Trump no es elegible para aparecer en la boleta del estado como candidato presidencial debido a su papel en incitar una insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Esta decisión se trata de honrar el estado de derecho en nuestro país y proteger los pilares fundamentales de nuestra democracia.
Eleni Kounalakis.
California debe situarse en el lado correcto de la historia. California está obligada a determinar si Trump es inelegible para la boleta del estado por las mismas razones descritas en Anderson. La decisión de Colorado puede ser la base para una decisión similar aquí en nuestro estado. La constitución es clara: se debe tener 35 años de edad y no ser un insurreccionista.
Dijo Kounalakis en un comunicado oficial.
EL DATO
La decisión del tribunal de Colorado se basa en la sección tercera de la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, y también prohibía a estadounidenses competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.
Compartir en: