Whats_App_Image_2025_01_15_at_10_53_46_PM_4bdfab9128
Internacional

Bomberos de LA advirtieron de la crisis por la falta de recursos

Menos de un mes antes de que los incendios de Los Ángeles, un grupo de bomberos veteranos levantó la voz en el Ayuntamiento para exigir recursos urgentes


  • 16
  • Enero
    2025

Menos de un mes antes de que los incendios forestales devastaran Los Ángeles, un grupo de bomberos veteranos levantó la voz en el Ayuntamiento para exigir recursos urgentes. La situación era crítica. 

"Estamos en un punto de quiebre", advirtió uno de ellos. Freddy Escobar, presidente del sindicato de bomberos y un veterano del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés), fue contundente: “Voy a decir lo que otros no se atreven a decir: si eliminamos puestos o cerramos estaciones, los residentes de Los Ángeles pagarán el precio máximo y alguien morirá, lo anterior lo difundieron ayer medios de EUA.

Con poco personal

Un análisis realizado por la cadena CNN reveló que el Departamento de Bomberos de Los Ángeles está menos dotado de personal que casi cualquier otra ciudad importante en Estados Unidos, lo que dificulta su capacidad para responder tanto a emergencias diarias como a desastres de gran magnitud, como los incendios forestales.

A pesar de estar ubicado en una de las regiones más propensas a incendios del país, el LAFD cuenta con menos de un bombero por cada 1,000 residentes. 

En contraste, ciudades como Chicago, Dallas y Houston tienen cerca de dos bomberos por cada 1,000 habitantes. 

Entre las 10 ciudades más grandes de EUA, solo San Diego tiene menos bomberos per cápita que Los Ángeles.

Los incendios en cifras

Los recientes incendios en Los Ángeles han sido devastadores. Más de 16,000 hectáreas arrasadas, 12,000 estructuras destruidas y al menos 24 muertes confirman la magnitud del desastre. 

Expertos señalan que ningún departamento de bomberos en el mundo habría podido enfrentarse a las condiciones extremas que provocaron esta "tormenta perfecta’’.

Comparaciones alarmantes

Mientras tanto, ciudades cercanas presentan un panorama diferente. San Francisco, por ejemplo, cuenta con más de 1,800 bomberos para una población de 1.5 millones, incluyendo áreas metropolitanas. En cambio, Los Ángeles, con una población cercana a los 4 millones, dispone de solo 3,500 bomberos.


Comentarios

publicidad
×