Internacional

Biden protege a Fauci y Milley de posibles 'venganzas' de Trump

Biden toma la decisión luego que Trump advirtiera sobre una lista de enemigos que lo han contrariado o han intentado evitar que asuma responsabilidades

  • Por: AP
  • 20 Enero 2025, 08:33

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este lunes al médico Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto del 6 de enero al Capitolio, utilizando los extraordinarios poderes de su cargo en sus últimas horas para protegerlos de una posible “venganza” por parte del gobierno entrante de Donald Trump.

Biden toma la decisión luego que Trump advirtiera sobre una lista de enemigos llena de personas que lo han contrariado políticamente o han intentado que asuma responsabilidades por su intento de anular su derrota en las elecciones de 2020 y su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Trump ha seleccionado a nominados para su gabinete que respaldaron sus mentiras electorales y que han prometido castigar a aquellos involucrados en los esfuerzos por investigarle.

“La emisión de estos indultos no debe interpretarse como un reconocimiento de que algún individuo haya cometido algún acto indebido, ni debe la aceptación ser malinterpretada como una admisión de culpa por algún delito”, indicó Biden en un comunicado. 

Los indultos, anunciados a pocas horas de que termine la presidencia de Biden, han sido objeto de un acalorado debate durante meses en los niveles más altos de la Casa Blanca.

Es habitual que un presidente conceda clemencia al final de su mandato, pero esos actos de misericordia suelen ofrecerse a estadounidenses que han sido condenados por delitos. Biden, demócrata, ha utilizado el poder de la manera más amplia y no probada posible: indultar a aquellos que ni siquiera han sido investigados aún. La decisión sienta las bases para un uso aún más expansivo de los indultos por parte de Trump y futuros presidentes.

Si bien la Corte Suprema dictaminó el año pasado que el presidente goza de una amplia inmunidad frente a procesos por lo que podrían considerarse actos oficiales, los ayudantes y aliados del presidente no gozan de tal protección. Hay temores de que Trump o futuros presidentes puedan usar la promesa de un indulto general para alentar a los aliados a tomar medidas que de otro modo podrían resistir por temor de violar la ley.

Trump, quien asume el cargo al mediodía, ha prometido, en sus primeros momentos como presidente, indultar a muchos de los involucrados en el violento y sangriento asalto del 6 de enero de 2021, que hirió a aproximadamente 140 agentes policiales.

No queda claro si los indultados por Biden requerirán la clemencia o incluso aceptar la oferta en absoluto. Cualquier aceptación podría verse como una admisión tácita de culpa o mala conducta, validando años de ataques por parte de Trump y sus seguidores, aunque quienes han sido indultados no han sido formalmente acusados de ningún delito.

Fauci fue director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud durante casi 40 años, incluyendo durante el mandato de Trump y luego fungió como el principal asesor médico de Biden hasta su jubilación en 2022.

Ayudó a coordinar la respuesta de la nación a la pandemia de COVID-19 y provocó la ira de Trump cuando se resistió a las nociones de salud pública no probadas de Trump. Desde entonces, Fauci se ha convertido en un objetivo de intenso odio por parte de la derecha, que lo culpan por los mandatos sobre uso de mascarillas y otras políticas que creen que infringieron sus derechos, incluso mientras cientos de miles de personas morían.

AP25020496338165.jpg

Por su parte, Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto, ha llamado a Trump fascista y detalló la conducta de Trump en torno a la insurrección mortal del 6 de enero de 2021. Dijo que estaba agradecido con Biden por un indulto.

AP25020445163545.jpg

Compartir en: