Formato_Portada_EH_2024_11_29_T153413_612_c862582dc7
Internacional

Aumenta a 20 cifra de muertos por deslaves en Uganda

Las fuertes lluvias desencadenaron los deslaves que engulleron seis aldeas en el distrito montañoso de Bulambuli, a 280 kilómetros al este de Kampala


  • 29
  • Noviembre
    2024

Más cuerpos fueron encontrados enterrados bajo el lodo en el este de Uganda y una persona que resultó herida falleció en el hospital, lo que elevó a 20 la cifra de muertos por unos aludes que azotaron la nación esta semana, informaron funcionarios. En tanto, seguían las labores de búsqueda en la zona afectada.

Las fuertes lluvias desencadenaron los deslaves que engulleron seis aldeas en el distrito montañoso de Bulambuli, a 280 kilómetros al este de Kampala, la capital de Uganda, la noche del miércoles. Unas 125 casas quedaron destruidas.

La vocera de la Sociedad de la Cruz Roja de Uganda, Irene Kasiita, informó a los periodistas que el viernes se encontraron los cuerpos de cuatro personas más, mientras que una quinta persona, una de las heridas en los aludes, murió en el Hospital de Mbale.

La Cruz Roja señaló en un comunicado que 750 personas habían sido desplazadas y 216 de ellas estaban alojadas temporalmente en una escuela vecina, mientras que otras se estaban quedando con familiares.

La comisionada del Distrito Residente de Bulambuli, Faheera Mpalanyi, dijo que se habían desplegado soldados para ayudar con las excavaciones.

“Aún hay más cuerpos enterrados bajo los montones de tierra y piedras y estamos haciendo todo lo posible por recuperarlos”, dijo.

En la víspera, funcionarios locales informaron a un periodista que se encontraba en la zona afectada que iban a traer una excavadora para apoyar las labores de rescate, pero los caminos estaban cubiertos de lodo y seguía lloviendo. La zona afectada abarca unas 20,2 hectáreas con viviendas y tierras de cultivo ubicadas en una pendiente cuesta abajo.

La legisladora Irene Muloni, del distrito de Bulambuli, dijo el jueves que el gobierno ayudaría a reubicar a los residentes de la zona propensa a deslizamientos.

“Hay cascadas por todas partes, y la lluvia es excesiva”, dijo, instando a todos los que habían perdido su hogar a buscar refugio con familiares y “abandonar este lugar peligroso”.


Comentarios

publicidad
×