Astronautas vestirán Prada; Axiom revela nuevo traje espacial
La colaboración entre Prada y Axiom para diseñar el traje espacial de la misión Artemisa 3, programado para 2025, marca un hito histórico.
- Por: Luz María Camacho
- 16 Octubre 2024, 12:48
La empresa aeroespacial Axiom, en colaboración con la firma italiana Prada, ha revelado el traje espacial AxEMU que será utilizado por los astronautas de la NASA en la misión Artemis 3, destinada a explorar el polo sur de la Luna.
Dicha presentación tuvo lugar en el Congreso de Astronáutica en Milán, destacando la capital del diseño como el escenario perfecto para este lanzamiento.
Cabe mencionar que la colaboración entre Prada y Axiom para diseñar el traje espacial de la misión Artemisa 3 marca un hito histórico. No solo une la moda de lujo y la tecnología espacial con un enfoque en la funcionalidad, sino que también se trata del primer aterrizaje tripulado en la Luna en más de 50 años, programado para 2025. Además, esta misión explorará el polo sur lunar y contará con la presencia de la primera mujer en pisar la Luna, así como la primera persona de color, según ha confirmado la NASA.
El AxEMU, o Axiom Extravehicular Mobility Unit, está diseñado para actividades extravehiculares, ofreciendo adaptabilidad para diferentes tallas y fisionomías, permitiendo su uso tanto por mujeres como hombres.
"Hemos roto el molde. La asociación Axiom Space-Prada ha establecido un nuevo modelo fundamental para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial", expresó Matt Ondler, presidente de Axiom Space, durante la presentación.
Este traje de última generación soportará las temperaturas extremas del polo sur lunar y contará con un sistema avanzado para la depuración de dióxido de carbono, tecnología de enfriamiento para eliminar el calor, e incluye revestimientos en el casco para mejorar la visión de los astronautas, así como guantes personalizados que presentan varios avances con respecto a los que existen en la actualidad.
Axiom obtuvo un contrato de la NASA de 228 millones de dólares en 2022 para desarrollar este traje espacial de última generación, que ha sido probado en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, en simulaciones bajo el agua para simular el entorno de la lunar en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) de la NASA, y en condiciones de gravedad cero. Las pruebas continuarán en los próximos meses, con una revisión crítica del diseño programada para 2025.
Compartir en: