Arrestan al presidente surcoreano tras semanas de enfrentamientos
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sido arrestado este martes, de acuerdo con la agencia anticorrupción del país
- Por: El Horizonte
- 14 Enero 2025, 20:09
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha sido arrestado este martes, según la agencia anticorrupción del país, el último capítulo de un enfrentamiento político que dura varias semanas y que comenzó con el impactante decreto de ley marcial del atribulado presidente el mes pasado.
Las autoridades surcoreanas que investigan a Yoon habían llegado a su residencia oficial esta mañana temprano en un segundo intento de detener al atribulado líder para interrogarlo por su efímera declaración.
Durante semanas, el asediado presidente ha estado escondido en su residencia fortificada, rodeado por su equipo del Servicio de Seguridad Presidencial, evadiendo el arresto mientras enfrenta varias investigaciones y un juicio político luego de su decreto de corta duración.
Yoon es buscado para ser interrogado en múltiples investigaciones, incluidas acusaciones de liderar una insurrección, un delito que se castiga con cadena perpetua o incluso con la pena de muerte.
Los esfuerzos para detenerlo a principios de este mes se vieron frustrados después de un enfrentamiento que duró horas en el que soldados y miembros del equipo de seguridad presidencial bloquearon el acceso de unos 80 policías e investigadores al complejo presidencial.
Los manifestantes opositores llegaron rápidamente al lugar el miércoles. Un video de Reuters y de YTN, afiliada de CNN, mostró a los manifestantes llegando en autobuses y congregándose en las calles alrededor del complejo presidencial.
A pesar de las temperaturas bajo cero, se podía escuchar a algunos manifestantes coreando “dimite”, “se te acabó el tiempo” y “asume la responsabilidad”. Mientras tanto, se podía escuchar a los partidarios del atribulado presidente en el lugar coreando “impeachment inválido”, “¡libera Corea del Sur, hurra!” y “¡ganamos!”.
La multitud estuvo acompañada por filas de policías uniformados, y una combinación de autobuses policiales y autobuses de manifestantes permanecieron afuera de la residencia, bloqueando la calle.
Compartir en: