Internacional

'Armas en Gaza se han silenciado': celebra Biden alto al fuego

Joe Biden expresó su satisfacción de que el acuerdo finalmente se concretara; la pausa durará seis semanas y permitirá la liberación de más rehenes

  • Por: Walfre Virgil
  • 19 Enero 2025, 10:44

El presidente Joe Biden celebró este domingo el alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, destacando que "finalmente se había hecho realidad" y que las armas en Gaza se habían silenciado tras meses de dolor y destrucción.

"...Después de tanto dolor, destrucción y pérdida de vidas, hoy las armas en Gaza se han silenciado", expresó.

En sus declaraciones, realizadas este domingo, subrayó que cientos de camiones con ayuda humanitaria ya estaban entrando a Gaza, brindando apoyo a los civiles afectados por el conflicto.

También destacó la liberación de tres mujeres israelíes que habían estado retenidas por Hamás durante 470 días, a quienes la Cruz Roja asumió bajo su custodia. Biden mencionó que en los próximos días se liberarán más rehenes, incluidos ciudadanos estadounidenses.

El acuerdo de alto al fuego, que entró en vigor oficialmente este domingo, marca una pausa en los combates que comenzaron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

Este acuerdo fue el resultado de intensas negociaciones entre Qatar, Estados Unidos y Egipto. Biden elogió la labor de su administración para llegar a este acuerdo y aseguró que fue posible sin que se desatara una guerra más amplia en Oriente Medio, como muchos habían predicho.

El presidente también subrayó que el acuerdo de rehenes era esencial para poner fin a la guerra y que las negociaciones fueron entre las más difíciles que ha vivido.

"El alto el fuego de hoy en Gaza y la liberación de los rehenes son el resultado de una política de principios y eficaz que hemos presidido durante meses.

"Y llegamos hasta aquí sin una guerra más amplia en Oriente Medio como muchos predijeron. Y ahora le corresponde al próximo gobierno ayudar a implementar este acuerdo", dijo Biden.

A pesar de los obstáculos, Biden expresó su satisfacción de que el acuerdo finalmente se concretara. La pausa en los combates durará seis semanas y permitirá la liberación de más rehenes durante este tiempo. Biden se encontraba en Carolina del Sur, donde conmemoraba el Día de Martin Luther King Jr. en su último día completo en el cargo.

Compartir en: