Alto al fuego en Gaza se desvanece tras muerte de Ismail Haniyeh
El 'ajuste de cuentas' por parte de Israel enciende las alertas en la zona; crecen amenazas y el peligro de que ataques se intensifiquen.
- Por: Yvette Serrano
- 01 Agosto 2024, 02:28
El asesinato del líder político de Hamás ha sumido a Oriente Medio en una nueva crisis, apagando las ya escasas esperanzas de un fin próximo a la guerra entre Israel y el grupo terrorista que gobierna Gaza.
El miércoles, Hamás anunció que Israel había matado a su líder político, Ismail Haniyeh, en Teherán, Irán, pocas horas después de que Israel se atribuyera un ataque en Beirut que acabó con la vida de un alto comandante de Hezbolá, al que culpaba de un mortal ataque en los Altos del Golán ocupados por Israel. Israel no ha confirmado ni negado su implicación en el asesinato de Haniyeh.
El futuro de las negociaciones de alto el fuego es ahora más incierto que nunca.
Meses de conversaciones sobre un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes israelíes restantes ya habían enfrentado repetidos obstáculos antes del asesinato de Haniyeh, un actor clave en las conversaciones.
A principios de julio, Haniyeh había estado en contacto con mediadores en Qatar y Egipto, explorando vías para poner fin a la guerra, lo que había generado cierta esperanza de alcanzar un acuerdo marco. Sin embargo, con su muerte, todas esas esperanzas podrían quedar en el aire.
NETANYAHU DESAFIANTE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación tras la muerte de Haniyeh y del alto mando de Hezbolá, Fu'ad Shukr.
"Hace tres semanas atacamos al jefe militar de Hamás, Mohammad Deif. Hace dos semanas atacamos a los hutíes en uno de los ataques más lejanos de nuestra Fuerza Aérea. Ayer atacamos al jefe militar de Hezbolá, Fu'ad Shukr", declaró Netanyahu. "Ajustaremos cuentas con cualquiera que nos haga daño, que masacre a nuestros niños, que asesine a nuestros ciudadanos. La sangre correrá por su cabeza", añadió con firmeza.
IRÁN RESPONDERÁ
El ayatolá Alí Hoseiní Jameneí ha ordenado un ataque directo contra Israel en represalia por el asesinato de Haniyeh en Teherán, según informó The New York Times, citando a funcionarios iraníes. La orden se dio durante una reunión de emergencia del Consejo Superior de Seguridad Nacional, poco después de conocerse la noticia del asesinato. Además, Jameneí instruyó a los comandantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica para que elaboren un plan de defensa ante un posible ataque de Israel o Estados Unidos.
Compartir en: