EH_CONTEXTO_69_1e14341f45
Internacional

Advierten de 'invierno nuclear económico' por aranceles

Bill Ackman conocido partidario de Donald Trump, expresó una fuerte advertencia sobre las políticas arancelarias impulsadas por el presidente


  • 07
  • Abril
    2025

Bill Ackman, un multimillonario gestor de fondos y conocido partidario de Donald Trump, expresó una fuerte advertencia sobre las políticas arancelarias impulsadas por el presidente.

Ackman, fundador de la empresa de gestión de fondos de cobertura Pershing Squareha, ha señalado que los aranceles masivos impuestos por Trump, que incluyen un gravamen universal del 10% a todas las importaciones y tarifas adicionales más altas para países como China y la Unión Europea, podrían llevar a Estados Unidos y al mundo hacia lo que él describe como un "invierno nuclear económico". 

"El presidente tiene la oportunidad este lunes de pedir un respiro y disponer del tiempo necesario para corregir un sistema arancelario injusto. De lo contrario, nos encaminamos hacia un invierno económico nuclear autoinducido, y deberíamos empezar a atrincherarnos”, escribió el multimillonario el domingo por la noche.

Su argumento central es que estas medidas están erosionando la confianza en Estados Unidos como socio comercial confiable y destino atractivo para la inversión.

Según Ackman, al desatar una guerra comercial global con aranceles "desproporcionados", se paralizaría la inversión empresarial, los consumidores reducirían su gasto y la reputación económica del país sufriría un daño duradero.

Propuso que Trump debería pausar estas políticas por 90 días para renegociar acuerdos comerciales y evitar una catástrofe económica. 

Esta postura marca un giro notable, ya que Ackman había respaldado a Trump en el pasado, pero ahora se suma a un coro creciente de críticos, incluidos otros líderes empresariales y analistas, que temen que los aranceles disparen la inflación, frenen el crecimiento y desencadenen represalias comerciales de otros países.

La preocupación no es aislada, los mercados financieros han reaccionado con fuertes caídas, y entidades como la OMC y JPMorgan han advertido sobre una posible recesión global si la escalada continúa. 


Comentarios

×