Finanzas

Ventas en el super y tiendas departamentales suben 9.3%

Se coloca como el mejor junio desde 2021, cuando las ventas subieron 21.1% y 23.1% a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Foto: Especial
  • Por: Brenda Garza
  • 11 Julio 2023, 23:55

Las ventas en tiendas departamentales y de autoservicios siguen mostrando cifras favorables: durante junio mostraron un incremento de 9.3%, considerando aquellos negocios con más de un año de operaciones.

La Asociación Nacional de Tiendas  de Autoservicio y Departamentales(ANTAD), además informó que a tiendas totales, es decir, que incorpora las tiendas abiertas durante los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.4% respecto al mismo mes de 2022.

A detalle dijo que las ventas acumuladas al sexto mes de 2023 ascendieron a $720,700 millones de pesos.

Los ingresos del sexto mes del año se colocan como el segundo mejor de este 2023, detrás de enero, cuando crecieron 10.3% y 13.8%, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Además, de acuerdo con analistas, se coloca como el mejor junio desde 2021, cuando las ventas subieron 21.1% y 23.1%, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

El avance en las ventas comparables durante junio también mostró una fuerte aceleración en comparación con mayo de 2023, cuando se registró el crecimiento más débil en el indicador en lo que va del año, con un avance anual de 1.3 por ciento.

Otras voces señalan que los resultados del sexto mes del año también se ven favorecidos por la campaña de descuentos y promociones en tiendas en línea “Hot Sale”, que se celebró del 29 de mayo al 6 de junio y registró ventas récord, al sumar más $29,949 millones de pesos, que representaron un crecimiento de 29% en comparación con la edición de 2022.

En términos reales, descotando la inflación en México que en junio se ubicó en 5.06%, las ventas de los agremiados a la asociación subieron 4.2% a tiendas comparables y a totales 7.3 por ciento.

Lo anterior es una recuperación luego de cuatro meses de contracción, presionados por la inflación.

“Vemos un dato favorable en materia de consumo, a pesar del escenario económico que tenemos con niveles altos de tasa de interés y la inflación fuera de su objetivo”, mencionó James Salazar, de CIBanco.

Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la ANTAD en conjunto sumaron más de 47,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.

Compartir en: