Finanzas

Ventas de restaurantes en NL crecerán hasta 30% en 2023

La cifra sería mayor a lo alcanzado en 2022, en donde incluso hubo una contracción de -15% afectado por crisis como la pandemia y la inflacionaria.

  • Por: Brenda Garza
  • 27 Julio 2023, 23:40

El sector restaurantero de Nuevo León está viviendo en 2023 de mucha bonanza, pues sus ventas podrían dispararse hasta un 30% este año.

La cifra sería mayor a lo alcanzado en 2022, en donde incluso hubo una contracción de -15% afectado por crisis como la pandemia y la inflacionaria.

“Ha sido el mejor año de la historia para muchos restaurantes, para un 70% de estos establecimientos han tenido ventas históricas, de hasta 50%, pero hay otros que se siguen manteniendo crecimientos entre un 5% y 10%, lo cual también es bueno”, expresó Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.

El líder de dicho sector en la entidad señaló que además sigue la recuperación en el tema de aperturas de negocios y que incluso ya lograron reabrir los que habían cerrado por la pandemia, por lo que hoy ya existen más de 22,000 establecimientos de este giro en operación.

“En promedio y en términos generales podemos decir que este año las ventas del sector crecerán un 30% en comparación con el año pasado”, destacó.

El gran reto sigue siendo el precio de algunos de sus principales insumos, principalmente los cárnicos.

“Seguimos golpeados no estamos al 100% por ciento de nuestras ganancias, pero hemos estado mejorando. Los cárnicos continúan caros, no hemos llegado a los precios que teníamos hace tres años.

"Han bajado entre un 10% y 15% los precios de los insumos del sector, en comparación al 2022, siguen estando altos los precios de la carne de res, mariscos, pollo y cerdo”, subrayó en entrevista el líder de la Canirac en el estado.

García Rosales reiteró que la industria restaurantera ha sido una de las más afectadas por la pandemia, sin embargo también ha enfrentado otras crisis como son la de personal, la de escasez de agua, y la escalada de precios.

“Los restauranteros no hemos podido recuperarnos de todas estas crisis, hay ganancias, pero también se han elevado los costos de operación. Tuvimos casi todo al mismo tiempo lo que perjudicó a miles de restaurantes que tuvieron que cerrar sus puertas”, expresó.

Otra de las problemáticas que enfrenta el gremio restaurantero y que no ha logrado superar es la falta de personal para cubrir sus vacantes, lo cual ya los está poniendo en jaque.

Y es que, aunque ya se habían logrado recuperar algunos puestos, hoy nuevamente la industria enfrenta un déficit de 15,000 empleados.

“Nos quiebra mucho la cabeza, son todos los que están en piso prácticamente, desde hostess, el mesero, el ayudante, el de limpieza, el cocinero, cajero, todos esos son los que nos están faltando mucho; operamos con este faltante, batallando algunos días, es un tema que nos está afectando porque sin personal no podemos operar nuestros negocios”, expresó.

Los motivos principales por lo que se fuga este personal son que emigran a sus ciudades de origen o incluso se van a trabajar a otra industria.

Compartir en:

Etiquetas: