Finanzas

Ventas de bebidas en NL se disparan ante altas temperaturas

En el caso del agua embotellada o mineral el incremento es de 30%; mientras que los refrescos el aumento es de 40% y para la cerveza es de hasta un 80%

  • Por: Brenda Garza
  • 14 Agosto 2023, 23:46

Las altas temperaturas en Nuevo León cercanas a los 40 grados centígrados, han provocado que las ventas de agua embotellada, refrescos y hasta cerveza se disparen de manera importante en el último mes.

En un análisis denominado “Nuevo León  2023: Canícula XL”,  la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) refiere que aunque no hay un desabasto total – por lo pronto- los negocios “no se han dado abasto” para satisfacer la demanda de dichos productos.

En el caso del agua embotellada o mineral el incremento en ventas es de 30%; mientras que para el caso de los refrescos el aumento es de 40% y para la cerveza, el alza se duplica, pues es de hasta un 80%, según dicho análisis proporcionado a El Horizonte.

“La demanda va por delante del consumo, la demanda va por delante del abasto, y el abasto no se da a abasto en estos días de intenso calor”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Dijo que lo que ha ocurrido es que los proveedores de esos productos ahora resurten de forma más rápida o con mayor frecuencia.

“Total no(hay un desabasto), solo es algo eventual y se cubre o satisface”, mencionó.

En el caso del hielo, la ANPEC reconoció que se ha registrado un desabasto en el caso de tiendas de abarrotes y conveniencia, y que su precio ha subido, en consecuencia hasta un 60 por ciento.

“Los proveedores dejan la cantidad de siempre (de mercancía) frente a una alta demanda por el calor que supera los 40 grados”, expresó.

Científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) confirmaron que julio fue el mes más caluroso desde que se tienen mediciones a nivel mundial y alertaron de que 2024 será un año todavía más cálido que este 2023.

En junio pasado, el Inegi reveló que la fuerte ola de calor incrementó las ventas de aguas embotelladas, jugos, refrescos y cervezas; sin embargo, aclaró, los consumidores estaban pagando un poco más para “saciar esa sed”.

Los precios del agua embotellada subieron 9.6% anual en mayo de este año; los jugos y néctares 11.2% anual; refrescos envasados 11.6% y las cervezas 9.7 por ciento.

De acuerdo con cifras del instituto, en promedio, los cuatro tipos de bebidas mencionadas incrementaron sus precios en un 10.5% anual durante mayo, el más alto para un mes similar desde 2003.

Compartir en: