Urgen a preparar mejor a los jóvenes para el mercado laboral
La necesidad es tal que hoy 4 de cada 10 jóvenes que sí logran contratarse en el mercado laboral, llegan sin conocimientos técnicos ni habilidades digitales.
- Por: Brenda Garza
- 26 Octubre 2023, 01:09
En Nuevo León existe un área de oportunidad para mejorar la preparación del talento que se están colocándose en las empresas y la apuesta debe centrarse en la implementación de un modelo dual, es decir, que los jóvenes puedan aprovechar gran parte de su preparación alternando entre la escuela y la industria o empresa.
Y es que la necesidad es tal que hoy 4 de cada 10 jóvenes que sí logran contratarse en el mercado laboral, llegan sin conocimientos técnicos ni habilidades básicas digitales.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nuevo León, los empleadores reportaron habilidades que consideran valiosas y difíciles de encontrar en jóvenes, entre las que se encuentran la comunicación, matemáticas, pensamiento científico y especialmente inglés técnico en la zona metropolitana.
Reconocieron también que para cubrir sus vacantes con jóvenes, deberán mejorar salarios, atender la movilidad a las plantas, y flexibilizar horarios.
Con la implementación de un modelo dual se podrá cerrar la brecha de habilidades que se registra actualmente, afirmó.
Esto ayudará a aprovechar uno de los mejores momentos económicos de Nuevo León, en el que 30% de sus estudiantes cursan una carrera alineada con las demandas de la industria 4.0, encontró que se deberá preparar mejor a jóvenes para la inserción al mercado laboral.
Los datos forman parte del estudio "Cerrando las brechas entre la escuela y el trabajo", liderado por Consejo Nuevo León, con apoyo de la Secretaría de Educación de Nuevo León y realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en el que se sondeó a empleadores de las tres zonas del estado, para entender la oferta laboral de jóvenes de 15 a 25 años.
Aunque 6 de cada 10 jóvenes contratados por la industria tienen las habilidades requeridas, los empleadores reportan que los 4 restantes requieren mejorar para cumplir expectativas de habilidades básicas, conocimientos técnicos, habilidades socioemocionales e incluso habilidades digitales. En ese sentido, el estudio recomienda escalar los modelos de formación dual, donde las y los jóvenes alternan estudiar y trabajar en la industria, y actualizar los programas de estudios con un listado propuesto para cubrir las necesidades del momento económico.
Con jóvenes bien equipados y trabajos que hagan el mejor uso posible de estas habilidades, podemos traducir, otra vez, un macro fenómeno a un factor concreto de bienestar para nuestra población. Estos estudios son pequeñas piezas en el rompecabezas del conocimiento necesario para asegurarnos que los objetivos del Plan Estratégico 2040 tengan un camino claro a la implementación.
Jesús Viejo, presidente Ejecutivo de Consejo Nuevo León.
Al respecto, Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación, dijo que el estudio muestra que los desafíos que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.
Por su parte, Inés Sáenz, Presidenta de la Comisión de Educación de Consejo Nuevo León, afirmó que si "diseñamos políticas públicas de manera inclusiva y que busque eliminar las disparidades de género, podremos aprovechar todo el potencial que tiene la juventud de este estado".
Compartir en: