Finanzas

'Un tiro al pie' serían aranceles de Trump para EUA: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que se perderían al menos 400 mil empleos en Estados Unidos por los aranceles

Foto: Especial.
  • Por: El Horizonte
  • 27 Noviembre 2024, 09:37

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, explicó las afectaciones que tendría la economía estadounidense si el presidente electo Donald Trump aumenta los aranceles 25 por ciento en todos los productos mexicanos.

Ebrard dijo que si se impone este porcentaje sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá, sería un "tiro en el pie" para las empresas estadounidenses.

"El 25 por ciento de impuesto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, como General Motors, Ford y Stellantis, es decir, cuando Trump dice vamos a poner impuesto, en realidad está diciendo vamos a ponerle impuesto a las automotrices de Estados Unidos, porque estas automotrices no sólo exportan desde México vehículos a ese país, también nosotros importamos autopartes de ellas.

"Por eso es un impuesto que afectaría a las automotrices, o sea, es un tiro en el pie", expresó durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Además, el secretario de Economía indicó que se perderían al menos 400 mil empleos en Estados Unidos por los aranceles.

Asimismo, detalló que el gobierno estadounidense impuso aranceles a los productos mexicanos entre 1930 y 1971; sin embargo, alertó que, si se implementa dicha medida, esta vez sí afectaría más en la economía de Estados Unidos, debido a que las importaciones han aumentado cuatro veces y hace años el impuesto aumentó 10 por ciento, no 25%, como ahora se pretende.

Ebrard mencionó que la mandataria Claudia Sheinbaum pidió crear una región más fuerte y no un conflicto, ni tampoco una división.

"Nos podemos fragmentar y dividir con tarifas, será una división de nunca acabar. (...) La presidenta nos pidió que en México trabajemos eso, crear una región más fuerte y no un conflicto y una división", dijo el titular de Economía.

Compartir en: