Finanzas

Triunfo de Trump llevaría al dólar a más de $20.00

El principal motivo que inyecta incertidumbre es la posibilidad de que se apliquen diversos aranceles, tal y como lo ha reiterado el candidato republicano

  • Por: Brenda Garza
  • 28 Octubre 2024, 00:07

En la antesala de las elecciones de Estados Unidos, la incertidumbre se ha intensificado y eso ha llevado a que se planten diversos panoramas sobre lo que ocurrirá con el comportamiento del tipo de cambio. 

De acuerdo con analistas, en el escenario en donde la victoria la obtenga Donald Trump, es alta la probabilidad de que el tipo de cambio suba al nivel técnico de $20.50 pesos por dólar este mismo año, a menos que haya mayor aversión al riesgo global y sobre México, en donde será muy importante el Paquete Económico y la respuesta de las calificadoras. 

Un punto relevante y que influye es las reiteradas ocasiones en que el candidato republicano ha amenazado con aplicar diversos aranceles. 

En 2025 no se descarta volatilidad durante enero, pues expira la suspensión al techo de la deuda en Estados Unidos. 

Aun así, durante el próximo año, con Trump al mando se espera mayor estabilidad del tipo de cambio al ubicarse en $19.50 pesos por dólar. 

“El 5 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos y durante octubre se ha elevado a 60% la probabilidad de que Donald Trump resulte ganador.  Ha señalado que impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de México, con el objetivo de frenar la inversión en el país y favorecer a Estados Unidos, y ha calificado a México como una amenaza para Estados Unidos”; explicó Grupo Financiero Base.

Del otro lado de la moneda se encuentra la posibilidad de que la candidata demócrata, Kamala Harris gane la presidencia, y en este escenario, los analistas estiman que el tipo de cambio podría tomar un respiro y moverse hacia $19.20 pesos por dólar. 

Sin embargo, el peso se apreciaría lentamente tras el resultado de las elecciones, pues Harris también ha sido crítica del T-MEC y de ganar, su administración puede adoptar una línea dura en contra de México en temas de comercio. 

Para 2025 el tipo de cambio podría estabilizarse alrededor de $18.00 pesos por dólar. 

Por lo pronto, en el año, el peso ya acumula una depreciación de 17.7% o $3 pesos y 1 centavo, cotizando en $19.98 pesos por dólar y ubicándose como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces. 

Hasta ahora la depreciación del peso en el año se debe principalmente al resultado de las elecciones presidenciales en México, que dieron por amplia mayoría la presidencia a Claudia Sheinbaum, pero principalmente por la amplia mayoría de Morena y partidos de coalición en el Congreso. 

Lo anterior ocasionó una disminución de las apuestas a favor del peso a partir de junio, pues con mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y en la mayoría de los estados, el partido en el poder tiene la capacidad de realizar reformas constitucionales sin oposición. 

En septiembre el tipo de cambio mostró un respiro hacia niveles entre $19.00 y $19.50 pesos por dólar, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. 

Sin embargo, no se trató de un cambio de tendencia, pues se mantiene elevado el riesgo de depreciación durante el cuarto trimestre del año. 

 

Compartir en: