Tras perder panel, México dará luz verde a maíz amarillo de EUA
Este fin de semana el país fue notificado que perdió el panel contra la prohibición de hacer importaciones de maíz modificado hacia el territorio nacional
- 22
-
Diciembre
2024
Tras perder el panel de controversia que solicitó Estados Unidos contra la prohibición de hacer importaciones de maíz transgénico hacia el territorio nacional, ahora México tendrá que “dar luz verde” a este producto.
Este fin de semana fue crucial en este tema pues a México se le notificó que perdió dicho panel, con un fallo a favor para EUA, quien es uno de los principales productores de este maíz. Aunque México hizo el mayor intento en para gana la disputa con el país vecino.
La historia comenzó cuando durante su gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que prohibía el consumo humano del maíz transgénico al país, argumentado daños a la salud.
Acto seguido, Estados Unidos decidió abrir un caso -en el marco del T-MEC- en contra de México el pasado 17 de agosto de 2023.
Lo que solicitaba el gobierno americano era iniciar un panel arbitral que solucionara “las diferencias por la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado”.
En contraparte, explicaron expertos, lo que señalaba México era que el producto era dañino para la salud y el consumo humano, sin embargo EUA insistía en que no era así e incluso lo consumían otros países. Ahora, en la recta final de este 2024 se decretó el fallo de dicho panel a favor de Estados Unidos.
Según se informó, parte de los motivos que el panel para su resolución final fue que México no presentó documentación científicamente justificada que argumentara el riesgo a la salud pública y a la biodiversidad mexicana por el uso de transgénicos y glifosato.
“Tampoco hay ninguna indicación de qué métodos de recopilación de datos e información se utilizaron, ni de qué métodos de evaluación de riesgos basados en la ciencia y técnicas estadísticas se emplearon para evaluar los datos y la información”, apuntó el informe final. demás, subrayó que no se determinaron riesgos de plaga por las autoridades mexicanas
Anteriormente, añaden, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía federal, ya había advertido que los resultados preliminares arrojaban un fallo que no favorecía a México.
De acuerdo con lo establecido, ahora el país tiene 45 días para levantar las restricciones de importación y consumo de maíz transgénico; de no hacerlo recibiría sanciones por incumplimiento del T-MEC.
Cabe mencionar que México es el principal importador del maíz amarillo estadounidense y la mayoría es transgénico. Casi todo, se destina a la alimentación de ganado vacuno, cerdos y pollos, porque México no cultiva suficiente maíz forrajero.
En cambio, el maíz para consumo humano en el país norteamericano es casi en su totalidad maíz blanco cultivado en el país, aunque las botanas de harina de maíz u otros productos procesados podrían contener maíz transgénico. México argumenta que el maíz genéticamente modificado puede tener efectos sobre la salud.
En los primeros diez meses de 2024, las exportaciones estadounidenses de maíz a México alcanzaron los $4.8 billones de dólares, consolidándose como el principal mercado para este producto.
Las secretarías de Economía y de Agricultura, en un comunicado conjunto, defendieron el viernes que la restricción impuesta al maíz transgénico estaba alineada con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.
Añadieron, no obstante, que se “respetará la determinación” del panel.
Por su parte, los agricultores estadounidenses, que estaban preocupados por la posible pérdida del mayor mercado de exportación para el maíz de Estados Unidos, acogieron con satisfacción la decisión, calificándola de “gran victoria”.
¿Qué es el maíz transgénico?
El maíz transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente para resistir herbicidas como el glifosato y para tolerar plagas mediante la producción de toxinas en los granos.
Este tipo de maíz está vinculado al uso intensivo de herbicidas, lo que representa riesgos para la salud humana y la biodiversidad.
Se estima que el 45% del glifosato utilizado globalmente en la agricultura se destina al cultivo de maíz, mayoritariamente en la producción industrial. Estas modificaciones permiten que el maíz soporte mayores cantidades de herbicidas sin dañarse, lo que ha llevado a un uso excesivo de estos químicos.
¿Por qué fue la disputa?
El conflicto se originó luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que prohibía el consumo humano del maíz transgénico en nuestro país.
Esa medida prohibió el uso de maíz transgénico para consumo humano, incluyendo la producción de masa y tortillas, y establecen una gradual sustitución de este maíz en la alimentación animal y el uso industrial
Acto seguido, Estados Unidos abrió un caso en el marco del T-MEC en contra México el pasado 17 de agosto de 2023, en donde solicitó iniciar un panel arbitral que solucionara “las diferencias por la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado”. México fue informado en un resultado preliminar que perdió ese panel de controversia que solicitó EUA.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas