inician_regiomontanos_vacaciones_visitando_presa_la_boca_aaa336c17e
Finanzas

Tras las lluvias... será un periodo histórico para NL en turismo

La temporada de verano dejará buenos números para Nuevo León, generando una derrama económica turística de $6,000 millones de pesos.


  • 01
  • Julio
    2024

La temporada de verano dejará buenos números para Nuevo León, generando una derrama económica turística de $6,000 millones de pesos, lo que representará su mejor año después de la pandemia.

Las lluvias ayudan en parajes de Nuevo León.

Y es que, en 2019, el monto alcanzado fue de $2,230 millones de pesos, lo que significa que -comparado con lo estimado para 2024- tendrá un alza de 169%, según datos de la Subsecretaría de Inteligencia Turística, de la Secretaría de Turismo estatal.

En lo referente a llegada de turistas, las proyecciones también son muy favorables, pues mientras en el verano (julio-agosto) de 2019 llegaron a la entidad 425,683 visitantes, para igual periodo de 2024, lo estimado son 576,000 personas, un incremento de 35.3 por ciento.

En el análisis, además se observa que si se comparan datos del 2023 y lo que se espera de 2024 en ambos rubros, los incrementos serán de 2.7%  en el caso de la derrama económica y de 2.9% en el caso de llegada de turistas.

Lo relevante también es que tras las lluvias registradas por el paso de “Alberto” en la entidad, la Presa de La Boca figura como uno de los atractivos principales en la temporada, y los negocios de la zona serán los más beneficiados.

Por ello, para los que están ubicados cerca o con vista al malecón se prevé un alza de hasta 90% en sus ventas.

Como se recordará, estos restaurantes fueron de los más afectados con la sequía de los últimos años en Nuevo León, pues la presa perdió atractivo para los turistas.

“Las ventas de los restaurantes se empiezan a reflejar y se proyecta entre un 70-90% en incremento a las ventas por el impacto turístico que tiene la zona ya con la presa llena.

Esto sin duda será un gran respiro para los restaurantes de Santiago, Nuevo León”, explicó Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.

Añadió que para los establecimientos que se encuentran dentro del Pueblo Mágico igualmente habrá un aumento en las ventas sin embargo este sería de entre un 20% y 50 por ciento.

“También hay que mencionar que el gobierno de Santiago organizó actividades limpieza a la Presa de la Boca por todos los residuos acumulados por las fuertes lluvias, para que con ello nuestra presa se vea más atractiva”, añadió García al respecto.

Sobre la ocupación hotelera, los datos de la Secretaría de Turismo estatal, se estima que llegará a 67% y rebasará en dos puntos porcentuales el 65% del verano del 2023 y se colocará muy cerca del 68% registrado en el 2019.

Otros datos arrojan que para este verano se proyecta que los pasajeros en uso de aeropuerto lleguen a 2,680,000 y rebasen en 1.8% los 2,632,570 del año pasado.

Mientras que los visitantes a parques sumarán 163,000 personas en esta temporada, un 5% más con relación a los 155,230 turistas del 2023.


Comentarios

publicidad
×